_
_
_
_
Equilibrio

Köhler apoya a la UE en la prórroga del déficit cero

El retraso en el Pacto de Estabilidad 'me parece correcto', señaló ayer el director del FMI, Horst Köhler. Según este responsable del Fondo hay que llegar al equilibrio presupuestario en 2006 'y no tratar de llegar a él en 2004'. El Gobierno español ha mantenido su objetivo de presupuesto equilibrado en 2003 como receta para hacer frente a la desaceleración económica.

Köhler dijo para fundamentar su comentario que con el retraso del pacto nacido de la Cumbre de Barcelona 'se muestra que hay tensión y vigilancia sobre la economía europea. Creo que así se confirma el plan en el sentido de que se puede proceder a una implementación adecuada en una situación particular'. El director del FMI asegura que los europeos deben seguir pensando que este pacto es un objetivo a cumplir en 2006 (tal y como se ha acordado tras retrasar su cumplimiento previsto en 2004) y no ponerlo en entredicho.

Según Köhler, el retraso no supondrá un obstáculo para el crecimiento europeo aunque no hay que cuestionarse el objetivo marcado para 2006, porque eso sí que influiría negativamente en el euro. Lo que el FMI no quiere es que unos Presupuestos restrictivos ahoguen el consumo, que ya consideran muy bajo y un factor que complica la recuperación. 'El problema es que no haya reformas estructurales en el mercado de trabajo y las pensiones, por ejemplo', comentó.

Köhler dijo lamentar que Francia, Alemania e Italia estén fallando a la hora de poner a punto sus economías y no adoptar el papel de locomotoras de la economía europea.

Para el director del Fondo dicha labor de motor de la recuperación europea es importante, porque considera necesario que se equilibren las fuerzas económicas en el mundo para dejar de depender de Estados Unidos exclusivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_