La Fiscalía presenta una doble querella contra cocejales de Batasuna
La Fiscalía presentó ayer una querella contra el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Zaldibia por nombrar hijo predilecto a uno de los etarras muertos el lunes en la explosión de Basurto y otra contra los ediles de Batasuna del Consistorio de San Sebastián por injurias a la Guardia Civil, informa Efe. El fiscal jefe de San Sebastián, Luis Navajas, formalizó las querellas, que contaron con el respaldo del Gobierno y del PSOE.
La Consejería de Interior del Gobierno vasco prohibió dos manifestaciones convocadas en la localidad guipuzcoana de Rentería en homenaje al presunto miembro de ETA muerto en Basurto Egoitz Gurrutxaga.
Estas manifestaciones estaban convocadas en la localidad de la que era vecino el presunto terrorista para las 20.30 horas de ayer y las 12 horas de hoy.
La citada consejería comunicó al promotor de ambas convocatorias que están prohibidas en previsión de que estos actos se conviertan en un ensalzamiento del terrorismo o de personas que han participado en actos ilegales.
ETA amenazó ayer en un comunicado remitido al diario Gara con nuevos atentados y arremetió contra el Gobierno vasco por 'colaborar con el Estado fascista'.
El Gobierno de Vitoria negó ayer legitimidad a ETA 'para hablar de política'. El lendakari, Juan José Ibarretxe, presentará hoy en el Parlamento su estrategia para los próximos años, que incluirá la reforma del Estatuto de Gernika.