El gasto de promoción del turismo aumenta hasta 36,9 millones
La desaceleración que atraviesa la industria turística española, y que afecta tanto a las llegadas de visitantes extranjeros como a los ingresos, ha sido un factor determinante para que el Ministerio de Economía haya apostado por potenciar la promoción turística en el exterior durante el próximo ejercicio.
Una apuesta que va a tener su reflejo en los presupuestos de la Secretaría de Estado de Comercio, organismo que tiene previsto invertir 36,9 millones de euros en la campaña de publicidad internacional del año 2003, cifra un 32,7% superior a los 21 millones invertidos durante este ejercicio.
Esta campaña de publicidad internacional, que realizará Turespaña en cooperación con las comunidades autónomas, absorbe el 65,9% del gasto total presupuestado para promoción turística en el exterior durante el año próximo y que se elevará hasta 56 millones de euros, superando un 20% la inversión comprometida en promoción en 2002.
Además del incremento presupuestario, la principal novedad de la campaña de publicidad de Turespaña para 2003 y el último trimestre de este año será la sustitución del lema Bravo Spain por el de Spain Marks (España Marca). Un cambio cuyo objetivo es, en palabras del secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, presentar a España como 'un destino turístico competitivo y diferenciado, haciendo especial hincapié en la calidad como elemento diferencial de la oferta española. Calidad cultural, calidad gastronómica y calidad medioambiental'.
La campaña se realizará en 17 mercados: Francia, Alemania, Portugal, Italia, Holanda, Bélgica, Rusia, Polonia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Finlandia, Japón, Brasil y México. Contará con más de 20 diseños originales y el lema Spain Marks se traducirá a cada una de las lenguas de estos países, así como un texto alusivo a la temática turística y la huella que ésta deja en el viajero.
Durante la presentación de la campaña, Juan Costa también destacó que el diseño elegido 'huye de planteamientos convencionales, está basado en la variedad de la oferta turística nacional y se dirige a un turismo cada vez más exigente y menos concentrado en épocas concretas del año'.
Juan Costa fue, asimismo, optimista respecto a los resultados del sector, reiterando que cerrará el ejercicio de 2002 con unos ingresos 'equivalentes a los del año anterior', en el que se alcanzaron 31,37 millones de euros. Aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco de España prevén una moderación de ingresos, Costa afirmó que las encuestas realizadas a turistas en lo que va de año indican que 'mantienen un nivel de gastos similar al del año pasado'.
El número de turistas en campings cae un 4,9%
Precisamente, el INE avanzó también ayer los datos de la encuesta de ocupación en acampamentos turíticos en agosto, que muestra un descenso del 4,9%, hasta 1,77 millones, en el total de turistas alojados en estos establecimientos con relación al mismo mes de 2001. Esta caída es consecuencia del descenso del 11,17% de los turistas españoles (1,11 millones), que fue compensado parcialmente por el aumento del 7,7% en el número de turistas extranjeros (666.218). El número total de pernoctaciones ascendió en agosto a 11 millones, lo que supuso un ligero crecimiento del 0,39%. Las pernoctaciones correspondientes a españoles cayeron un 6,4%, situándose en 6,71 millones, mientras que las correspondientes a turistas extranjeros se elevaron a 4,28 millones, con un aumento del 13,3%. La estancia media creció un 5,6 % hasta los seis días.