_
_
_
_
Incremento

La capacidad de endeudamiento de las empresas públicas se aumenta un 6,6%

Los Presupuestos Generales del Estado para 2003 permiten una capacidad de endeudamiento de las empresas y organismos públicos de 6.445,10 millones de euros, un 6,6% más que lo permitido para el presente ejercicio. Este aumento de la capacidad de endeudamiento es el doble de lo autorizado para 2003.

Como es habitual, la principal partida de endeudamiento corresponde al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que mantiene su capacidad de tomar créditos por valor de 3.606 millones de euros, cantidad idéntica a la autorizada en los tres últimos años.

En el próximo ejercicio, y por tercer año consecutivo, Aeropuertos Españoles (AENA) tendrá mayores posibilidades de endeudarse que el ente público de Radio Televisión Española (RTVE). Así, el próximo año AENA contará con una capacidad de endeudamiento de 1.457 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,2% más que lo autorizado para el presente ejercicio.

Tras el ICO y AENA, se sitúa RTVE, que podrá endeudarse por un máximo de 676,94 millones de euros, si bien esto supone una reducción del 11,8% respecto a lo permitido para 2002.

Es destacable el fuerte incremento registrado por la capacidad de endeudamiento autorizado a la Red Nacional de Ferrocarriles, que ascenderá el próximo año a los 451,54 millones de euros, un 114,7% más que lo permitido para 2002.

Para garantizar estos créditos en los casos de las empresas y organismos con mayores problemas financieros, el Gobierno ha vuelto a recurrir a la política de avales. Para 2003, el Estado y la SEPI autorizarán avales por valor de 2.952,94 millones de euros, cantidad idéntica a la prevista para el presente ejercicio.

De este total, el Estado autorizará avales por un máximo de 1.742,94 millones de euros y la SEPI lo hará por un tope de 1.210 millones de euros.

En el montante que autorizará el Estado, los Presupuestos fijan un límite de avales por un importe máximo de 180,30 millones de euros a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles y por un máximo de 676,95 millones de euros en el caso de RTVE.

Según recoge el articulado de los Presupuestos Generales del Estado para 2003, el Gobierno deberá comunicar trimestralmente a las Comisiones de Presupuestos del Congreso de los Diputados y del Senado el importe y características principales de los avales públicos que hayan sido otorgados.

Desde 1998, la práctica de otorgar avales por parte del Estado y la SEPI ha acumulado un montante de avales por valor de 18.359 millones de euros. En aquel año se fijaron los avales más importantes por una cantidad de 3.876 millones de euros. Desde el año 2000 la cantidad que se autoriza permanece estable en el entorno de los 2.950 millones de euros.

Asimismo, el proyecto de Presupuestos recoge que el Estado podrá otorgar avales de hasta 1.803,04 millones de euros en 2003 para garantizar valores de renta fija emitidos por fondos de titulización de activos orientados a favorecer el acceso del crédito a las pequeñas y medianas empresas.

El Consejo de Ministros podrá aprobar también, según los Presupuestos, operaciones con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo por un importe de hasta 631,06 millones a lo largo de 2003.

Archivado En

_
_