_
_
_
_
Deudas

El tipo de interés legal del dinero será del 4,25%, y el de demora, del 5,5%

El interés legal del dinero, utilizado en los procedimientos de liquidación de deudas entre particulares, se mantendrá el próximo año en el 4,25%, el mismo nivel que en el 2002, según figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Ejecutivo, y presentados en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El tipo de interés de demora a efectos tributarios, el que se aplica para la liquidación de deudas entre Hacienda y los contribuyentes, también se mantendrá estable, en este caso en el 5,50%. Ambos tipos son similares a los establecidos en los años 1999, 2000 y 2002, y se encuentran entre los más bajos de los últimos años.

El tipo de interés legal del dinero fijado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2003 es de los más bajos de los últimos años, aunque ya en los años 1999 y 2000 el tipo legal era del 4,25%, mientras que el interés de demora se situaba, como este año, en el 5,50%.

Los tipos propuestos para el ejercicio del año son los mismos que están vigentes en la actualidad, pero más de 100 puntos básicos inferiores a los que regían en el Presupuesto de 2001.

En el año 1996 el tipo legal del dinero establecido en los Presupuestos que se aprobaron en las Cortes llegó al 9%, y el de intereses de demora alcanzaba el 11%. Ya en el ejercicio presupuestario de 1997 estas tasas descendieron sensiblemente, hasta el 7,5% en el caso del tipo legal y hasta el 9,5% en el caso de los tipos por intereses de demora. Este tipo de interés sirve para poner precio a las deudas entre particulares y con el Estado.

Archivado En

_
_