El euro retrocede levemente frente al dólar
El euro se debilitó hoy en los mercados europeos ante las mejores perspectivas de crecimiento de la economía en EEUU, sobre todo por el dato de los pedidos de bienes duraderos y el alza en la compra de viviendas nuevas, que superaron los pronósticos de los analistas.
Pasadas las 15.10 (hora española), la moneda única se cambiaba en el mercado de Francfort a 0,9757 dólares, cediendo posiciones desde los 0,9784 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó su cambio oficial en los 0,9796 dólares.
Con todo, el euro ha oscilado en los últimos días en una banda relativa ancha, entre los 0,9605 y los 0,9890 dólares, sin que se advirtiera un rumbo definido de esta moneda.
Por una parte, los riesgos de un conflicto bélico entre EEUU e Irak, que crea un alto grado de incertidumbre en los mercados, ayuda a subir la cotización del euro contra el dólar, pero las débiles proyecciones económicas en la eurozona debilitan, a su vez, su tipo de cambio, señalaron fuentes financieras. Salvo imprevistos, los operadores pronostican que la divisa comunitaria se mantendrá en los próximos días en un estrecho carril, entre los 0,9750 y los 0,9800 dólares.