La deuda de Brasil cae por el avance de la izquierda en las encuestas
Los mercados brasileños volvieron a debilitarse ayer, entre nuevos indicios de que el apoyo al candidato izquierdista a las elecciones presidenciales, Luiz Inácio Lula da Silva, avanza o se mantiene en las encuestas de intención de voto.
El real se mantuvo en torno a las 3,75 unidades por dólar. La rentabilidad del bono de referencia, con vencimiento en 2014, subió hasta el 24,9%, según datos de Bloomberg.
La última encuesta publicada por el instituto Ibope muestra que el apoyo del partido de los trabajadores aumentó hasta el 41%, desde el 39% anterior, mientras que el candidato del partido actualmente en el poder, José Serra, bajó hasta el 18%.
Otro sondeo, elaborado por la agencia Vox Populi, muestra que el apoyo hacia Lula ha caído hasta el 41%.
Los bonos y la moneda han perdido más de un 30% desde que Lula comenzó a subir en las encuestas de intención de voto.
Además, la debilidad de la moneda ha aumentado el coste de los intereses, ya que el 45% de la deuda está vinculada al dólar.
El Banco Central espera, además, que el monto de la deuda aumente hasta 310 millones de dólares (320 millones de euros), con lo que alcanzaría el 83% del PIB del país. Los expertos temen que estas cifras sean insostenibles y que la mayor economía latinoamericana se vea forzada a suspender pagos. La suspensión sería cuatro veces mayor a la de Argentina el pasado diciembre.
Los inversores temen que Lula, que se ha comprometido a cumplir los acuerdos con el FMI, no pueda mantener las promesas de limitar el gasto y pagar a tiempo las obligaciones de Brasil.
Standard & Poor's publicó la víspera un informe en el que 'no descarta' un impago de la deuda en 2003.