_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Telecom Italia, sobreponderar

FINANCIERO

Telecom Italia, ha presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2002 con un beneficio atribuible de 721 millones de euros. Esto supone un 87% de mejora con respecto al mismo periodo del año anterior, y cumplen con las previsiones del mercado para ala operadora transalpina, si bien se ven notablemente influenciados por los ingresos extraordinarios derivados de las desinversiones realizadas por la operadora en Boygues Telecom y en Lottomatica.

Resultados de primer trimestre de 2002

Los resultados de Telecom Italia, cumplen con las expectativas del mercado, con ventas que aumentaron en un 1,9% en el primer trimestre, gracias (igual que en otras compañías del sector) al negocio de telefonía móvil e Internet, que compensaron el descenso de los ingresos de telefonía fija, cuya evolución se ha visto ciertamente estancada en los últimos ejercicios, alcanzándose una cifra de 7.265 millones de euros.

El EBITDA queda en los 3.274 millones, con un ligero descenso del 0,4%, mientras que el Capex se ha reducido un 60%, hasta los 812 millones, en la línea mostrada por el resto del sector en los últimos trimestres, lo que ha permitido incrementar la generación de flujos de caja libres. Queda el Beneficio Ordinario un 10% por encima del de 1T01 y su beneficio neto un 86%, si bien éste se encuentra incrementado por la venta de activos realizada por el grupo con el fin de disminuir su deuda (22.600 millones de euros).

En este sentido la compañía tiene previsto reducir su endeudamiento en 5.000 millones de euros mediante la venta de activos para finales de 2002. Junto a Telefónica se encuentran mejor posicionadas dentro de las europeas en la ratio Deuda/Ebitda, y por tanto, muestran un mayor potencial de revalorización en un contexto de mayor penalización al endeudamiento dentro del sector. En cuanto a perspectivas, ha confirmado su previsión de crecimiento en las ventas por encima del 4% hasta el 2004, mientras que el ritmo de crecimiento del Ebitda se estima entre el 5% y el 5,5%.

Por divisiones telefonía fija mantiene el tipo a pesar de la rebaja efectuada sobre las tarifas registrándose unas ventas cercanas a los 4.172 millones de euros un 1% menor que el año anterior. El EBITDA creció un 0,1%, gracias a la buena gestión de los gastos operativos que terminan el trimestre descendiendo un 1,9%. Se mantiene la cuota de mercado este trimestre frente a la pérdida del 4% del año anterior. Por lo que se refiere a banda ancha continúan los buenos ritmos de crecimiento hasta los 518.000 clientes con un aumento del 32% respecto a datos de Diciembre de 2001.

La división de móviles, TIM, ha presentado unas cifras también en línea con el consenso del mercado con unas ventas de 2.498 millones de euros que suponen un incremento del 4,3%, mientras que su EBITDA crece un 3,7% .

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_