_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Caída de la confianza empresarial francesa en septiembre

Índice de confianza empresarial francés de septiembre: 96; previsión:96; anterior: 98

El índice de confianza empresarial francés cayó a 96 en septiembre desde 98 del mes de julio ( no hay datos del mes de agosto), retornando a los niveles del primer trimestre del año. Este registro puede anticipar en el corto plazo un freno a la recuperación del IPI, tras el mal dato del mes de julio (en este mes la producción anotó una caída del 1%). Esta caída del índice general viene impulsada por el descenso en el índice de expectativas globales (referidas a la situación económica general) que pasa de ­21 a ­26, o de expectativas personales que mantiene el mismo ritmo de caída que el de los dos meses anteriores, encontrándose en mínimos desde febrero de este año.

Todo ello en un escenario caracterizado por unas perspectivas de crecimiento más moderado tanto en el ámbito nacional como internacional que está encontrando su reflejo en una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento. El Banco de Francia este mes ha revisado a la baja por segunda vez el crecimiento esperado para el PIB en tercer trimestre hasta un 0.4% y el FMI cifra en un 1.2% el avance previsto en el presente ejercicio ( frente al 1.4% de abril). El menor dinamismo del entorno internacional ha afectado a algunos componentes de este índice como son los pedidos foráneos, que registra su caída más intensa en los sectores de bienes de capital y bienes intermedios. Los datos del IFO alemán de septiembre ilustran el freno de la recuperación de esta economía en el segundo semestre, evolución igualmente observada en otros países europeos y en EE.UU. Cabe destacar la persistencia de las caídas del componte de bienes de consumo, dato que podría ser sintomático de un progresivo debilitamiento del gasto de las familias en próximos meses (en el tercer trimestre éste continúa sorprendiendo por su resistencia), condicionado por el deterioro del mercado laboral y el menor dinamismo económico.

Archivado En

_
_