_
_
_
_
Tributos

La CE prorroga un año el IVA reducido para los pequeños negocios

La Comisión Europea (CE) aprobó ayer una propuesta para prorrogar durante un año (hasta el 31 de diciembre de 2003) el régimen que permite a los Estados miembros de la Unión Europea reducir el impuesto sobre valor añadido (IVA) para determinados servicios con una fuerte intensidad de mano de obra.

La decisión hace referencia a una directiva comunitaria que permite a los Estados que así lo deseen aplicar una reducción del IVA a esos servicios de forma experimental desde enero a diciembre de 2000. El objetivo de la directiva era comprobar el impacto de la reducción del IVA en términos de creación de empleo y la lucha contra el economía sumergida. Así, la propuesta de extender esta reducción del IVA persigue ampliar su aplicación hasta que la Comisión haga un estudio general de sus efectos, que está previsto para 2003, y formule una propuesta sobre la reducción del IVA en los servicios con fuerte intensidad de mano de obra.

La lista de los servicios a los que se puede aplicar este tipo de IVA reducido son los pequeños servicios de reparación (bicicletas, calzado y artículos de cuero y ropa), la renovación y reparación de vivienda, el lavado de cristales y limpieza de vivienda, así como los servicios de cuidados a domicilio y las peluquerías.

La posibilidad de adoptar un IVA reducido para los oficios con uso intensivo de mano de obra se introdujo en 1999 como compensación fiscal a la futura 'ecotasa' sobre la energía.

Archivado En

_
_