Astrazeneca sube un 5,3% tras aprobar EE UU uno de sus anticancerígenos
La Food and Drug Administration (FDA), el organismo estadounidense encargado de aprobar nuevos medicamentos, ha dado luz verde a Astrazeneca para que comercialice el fármaco Iressa, indicado para el tratamiento del cáncer avanzado de pulmón, uno de los que mayor tasa de mortalidad presenta en la población.
La noticia permitió que la londinense saliera del mínimo de cinco años al que cerró la víspera, tras ganar un 5,28%, aunque en el mejor momento de la sesión la revalorización alcanzaba hasta el 8,78%. La subida del Footsie se quedaba en tan sólo un 0,68%.
Algunas firmas de Bolsa ya han comenzado a hacer las primeras estimaciones sobre el beneficio que puede reportar a Astrazeneca este anticancerígeno. Las ventas podrían alcanzar los 800 millones de dólares (816 millones de euros), cifra que favorecería la evolución de la compañía, ya que compensaría los menores ingresos que obtiene por otros fármacos, como Prilosec o Losec, un antiulceroso cuya licencia está a punto de expirar.
La decisión que ha tomado la FDA sobre la empresa londinense ha puesto punto y a parte a un año de sequía de nuevos medicamentos de gran alcance, desde que en diciembre del año pasado el organismo regulador desestimara el anticancerígeno Erbitux, de Imclone. Esta misma compañía se vio involucrada más tarde en algunos delitos, como la difusión de información sesgada para su propio beneficio. También se conoció que el antiguo consejero y su familia hicieron uso de información privilegiada.
A pesar de la favorable resolución de la FDA, Astrazeneca ha reconocido que no tiene una fecha prevista para la comercialización del medicamento. A principios de agosto la compañía comentó que Iressa estaría en el mercado antes de que terminara el año. Ayer un portavoz del grupo dijo que 'estamos preparados para lanzar este fármaco, pero no puedo deciros cuánto tiempo nos va a llevar'.