Las ventas de ciclomotores caerán un 38% por el alza de los seguros
Anesdor estima que las ventas de ciclomotores en España a final de año ascenderán a 109.000 unidades, lo que supone un retroceso del 38% respecto a las 178.391 unidades vendidas en 2001 y una caída del 67% en comparación con las 332.491 unidades comercializadas en el ejercicio 1998. Según el secretario general de la patronal, José Franqueira, 'el descenso de ventas está originado principalmente por los precios de los seguros que se aplican a los ciclomotores y que han pasado de 90 euros a 900 euros en cuatro años'.
Anesdor acusa a la patronal del seguro Unespa de ser la culpable del retroceso de las ventas, ya que las compañías aseguradoras actualmente no ofrecen seguros para ciclomotor o su coste es excesivo para el comprador. 'Un ciclomotor de 50 centímetros cúbicos puede costar 1.800 euros y el seguro supone otros 900', explicó el presidente de Piaggio España, Pedro Quijada.
La previsión de ventas para 2003 es de una nueva caída del 30%, lo que para Franqueira supondrá condenar a un importante sector industrial español. 'Hemos pasado de ser los segundos fabricantes de Europa a ser los quintos', apuntó.
Anesdor ha encargado un estudio econométrico a la Universidad de Barcelona para demostrar que duplicando el precio de los seguros las ventas caen a la mitad. Este estudio separa la repercusión de la crisis económica y la subida del IVA que se aplica a los ciclomotores del 7% al 16%. Sin embargo, no tiene en cuenta el descenso de jóvenes en la pirámide de edad española.
Anesdor y Unespa, con la mediación de la Generalitat de Catalunya, estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo antes del verano, en el que la patronal del seguro admitía una rebaja de las primas del 30%. Sin embargo, el representante de Unespa en la negociación, José Cercós, dio marcha atrás al acuerdo en el último momento. Desde entonces las negociaciones no se han retomado.
Anesdor ha optado por cursar sus peticiones a través de proposiciones no de ley presentadas por el PP y CiU en el Congreso. 'El problema es social, ya que actualmente uno de cada cuatro ciclomotores, un millón de personas aproximadamente, circulan sin seguro', explicó José Franqueira.
Derbi fabricará una moto de 125 cc en 2004
Nacional Motor, fabricante de los ciclomotores Derbi, tiene previsto iniciar la producción de una motocicleta de 125 centímetros cúbicos (cc) en el año 2004. Según explicó el presidente de Piaggio España, Pedro Quijada, 'Derbi y Piaggio han hecho un esfuerzo muy grande para desarrollar una moto de 125 cc que despunte el mundial de velocidad y hasta ahora no hemos sabido trasladar esa buena imagen al mercado y al consumidor'. Piaggio es propietario del 100% de las acciones de Derbi desde 2001, cuando adquirió la compañía grupo Mercapital y a la familia Rabassa, fundadora de la empresa.
Quijada explicó que la nueva moto se hará 'si el mercado mejora, ya que actualmente las ventas de motos de baja cilindrada están en recesión'. No especificó si la moto se fabricará en la planta de Derbi en Martorells (Barcelona) o se realizará en Italia. También confirmó que Piaggio ha puesto a la venta la planta de Arganda del Rey (Madrid).
En cuanto a la plantilla de la fábrica de Derbi, Quijada explicó que hasta final de año está previsto apurar el expediente de regulación que la planta tiene aprobado para 180 trabajadores y 60 días. Para 2003, 'estamos haciendo el presupuesto', explicó, sin descartar una nueva regulación.