_
_
_
_
Distribución

Eroski e Intermarché se asocian para desarrollar negocios conjuntos

Sólo un paso les ha faltado a los grupos de distribución Eroski y Los Mosqueteros para llegar a un acuerdo de fusión. De hecho, la alianza estratégica que ayer presentaron los presidentes de ambas compañías, Costan Dacosta por parte de Eroski y Michel Pattou de Los Mosqueteros, incluye numerosas acciones y proyectos conjuntos, aunque una integración total no se podría producir 'en ningún caso, ya que ello significaría la pérdida de independencia de ambos grupos', señaló Dacosta.

El acuerdo incluye la creación de una sociedad al 50% desde la que se gestionará la adquisición conjunta de productos básicos en España y en los mercados internacionales, se diseñarán colecciones para su comercialización en los establecimientos de ambos grupos y se desarrollarán las marcas propias, además de abordar nuevas áreas de negocio y entrar en otros países diferentes a los que ya están implantados.

Dicha sociedad, cuyo nombre está todavía pendiente de la verificación del registro, está presidida por Costan Dacosta y tiene su sede en Suiza, donde reside Agenor, la central de compras alimentaria europea del grupo francés. Además, esta alianza supone contar con una estructura única de importación fuera de la Unión Europea, el intercambio de formatos, la utilización conjunta de las plataformas logísticas y la adhesión de la filial española de Intermarché a la central de compras de Eroski.

Más información
sector:Sector de DISTRIBUCIâN

Por su parte, la central de compras alimentaria de Los Mosqueteros negociará las adquisiciones a escala internacional para Eroski. Ambos grupos poseen un volumen de compra conjunto de 5.300 millones de euros.

Ante la globalización

Según señaló el presidente del grupo español, Costan Dacosta, esta alianza es 'una respuesta al fenómeno de concentración y globalización que se está dando en el sector de la distribución', así como a la necesidad de adquirir tamaño para aumentar la competitividad. 'Con esta alianza se demuestra que grupos que no cotizamos y que tenemos una propiedad muy distribuida tenemos oportunidades de colaboración uniendo compras, procesos logísticos y sinergias', añadió Dacosta.

El objetivo de esta asociación es fortalecer su posición de liderazgo a nivel internacional e incrementar el peso específico de cada uno en los mercados locales, al mismo tiempo que se aúnan sinergias, se optimizan los acuerdos internacionales y se fortalece la independencia de ambos grupos, según señaló Jérôme Descateaux, responsable del desarrollo internacional de Intermarché.

Esta plataforma, sin embargo, no está cerrada a nuevas incorporaciones. Al contrario, 'está abierta a otros distribuidores europeos con los mismos valores y los mismos objetivos', explicó el presidente de Eroski.

Los responsables de ambas entidades no quisieron cuantificar los ahorros que se producirán con esta alianza, aunque señalaron que sí están calculados y que tendrán su reflejo en los lineales de los establecimientos de ambos grupos. 'Los ahorros que se logren se trasladarán directamente al consumidor', puntualizaron los directivos de las sociedades. 'El acuerdo supone una buena noticia para nuestros clientes, porque tendremos más tiendas y más competitivas, y para los proveedores, porque tendrán nuevas oportunidades'.

En el caso de Eroski, significará que 'podremos comprar más cosas y a mejor precio', comentó Dacosta, mientras que para el grupo francés esta alianza supondrá una nueva oportunidad para crecer y abordar nuevos proyectos en España.

Respecto a las posibles trabas que las autoridades de la competencia puedan poner al acuerdo, ambos grupos explicaron que no creen que existan inconvenientes.

Más de 41.700 millones de venta

 

Una de las claves de la alianza es que se trata de dos grupos independientes y con una importante implantación en sus respectivos mercados. Eroski es el primer grupo español de la distribución alimentaria con una cifra de negocio de 4.580 millones de euros en 2001, mientras que el grupo francés está implantado en ocho países y tiene una facturación de 37.170 millones de euros. Por tanto, la venta acumulada de ambos grupos supera los 41.750 millones de euros, según recalcaron ayer Pattou y Dacosta.

 

 

 

 

 

 

 

El grupo Los Mosqueteros, presente en España desde hace 10 años, 'deseaba apoyarse en un operador fuertemente implantado en el mercado nacional y lograr así reforzar sus compras y la marca de sus 109 establecimientos Intermarché'. A nivel internacional, Los Mosqueteros, con 112.000 trabajadores y 2.700 gerentes de empresas independientes, tiene 10 enseñas dedicadas a alimentación, jardinería, restauración, textil, ocio y automóvil.

 

 

 

Eroski, con 27.700 empleados, está presente en España y sur de Francia con 56 hipermercados, 800 supermercados, 700 autoservicios, 36 gasolineras y 150 agencias de viaje.

Archivado En

_
_