_
_
_
_
Presupuestos

Solbes censura que Francia no aspire al 'déficit cero' en 2006

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, se declaró hoy preocupado, por partida doble, por los objetivos presupuestarios para 2003 anunciados ayer por el gobierno francés.

Solbes lamentó, en primer lugar, que la posición presupuestaria de Francia, una vez corregidos los efectos del desfavorable ciclo económico, "no mejore con claridad en 2003". Este hecho, según el comisario, "no parece concordar con los compromisos contraídos por Francia" y "muestra claramente que el Gobierno francés aplaza su proceso de saneamiento presupuestario".

El ministro francés de Finanzas, Francis Mer, anunció ayer que el déficit francés permanecerá estabilizado el año próximo en el 2,6% del PIB y que a partir de entonces se reducirá progresivamente hasta el 1% en 2006.

El presupuesto francés ignora de este modo las nuevas orientaciones sobre control del déficit público propuestas por la Comisión Europea el pasado martes, que pretendían sin embargo dar más margen a los países con déficit persistentes.

Bruselas propuso retrasar a 2006, como último plazo, la desaparición del déficit en aquellos estados que todavía no lo han logrado, entre ellos Francia, pero a condición de que reduzcan un 0,5% anual sus déficit estructurales (déficit ajustado al ciclo económico)

Solbes, en una iniciativa con pocos precedentes, emitió una reacción escrita en Bruselas en la que dejó clara su "preocupación, a primera vista, por los objetivos presupuestarios anunciados ayer por el gobierno francés".

Más información

Archivado En

_
_