_
_
_
_
_
Fondo

El FMI realiza un llamamiento para mejorar la confianza global

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, ha anunciado que el crecimiento global se ha visto afectado por la incertidumbre en el mercado financiero.

Koehler además ha realizado un llamamiento a los líderes financieros mundiales para intentar restablecer la calma. "No es productivo quedarse enfrascado en el pesimismo excesivo, ni en la fatalidad y la melancolía", ha señalado Koehler en una conferencia de prensa antes de la reunión de otoño del Fondo.

"Todavía hay buenas razones para esperar una recuperación en el futuro ... (pero) necesitamos medidas para restablecer la confianza", dijo Koehler, quien añadió que los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales que se reunen en Washington esta semana "tienen todos que participar".

Koehler ha afirmado, además, que Estados Unidos necesitaba mantener su expansión fiscal bajo control y estar atento a su masivo déficit en cuenta corriente, pero que un crecimiento más acelerado en el resto del mundo le ayudaría a vender más bienes en el exterior. "Hacemos un llamamiento a nuestros miembros europeos y japoneses para que aceleren su crecimiento", ha apuntado Koehler, quien ha añadido que la sugerencia que hizo el martes la Comisión Europea, de retrasar el equilibrio de los presupuestos nacionales europeos hasta el 2006, era beneficioso a ese respecto.

El miércoles el FMI publicó su más reciente Panorama Económico Mundial, en el que dio una evaluación relativamente pesimista de las perspectivas de la economía global.

El Fondo mantuvo sus predicciones de crecimiento mundial este año en un 2,8%, pero recortó las expectativas de expansión global para el 2003 a 3,7%, desde una predicción anterior de un 4%.

Los pronósticos de crecimiento mundial fueron recortados en la medida en que la recuperación en Estados Unidos y Europa ha sido más débil de lo que previsto originalmente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_