_
_
_
_
Paro

El gasto en desempleo crecerá el próximo año 1.762 millones de euros

E l Instituto Nacional de Empleo tiene previsto gastar 16.029 millones de euros en 2003 al pago de prestaciones por desempleo y en programas de políticas activas para el fomento del empleo. Esto representa un incremento del gasto del 13,7%, esto es, 1.937,46 millones más.

Del total de este gasto la mayor parte irá destinada al pago de prestaciones por desempleo, para lo que se ha presupuestado 10.691,39 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.762 milones, un 19,7%. Para ello, se han previsto unos ingresos por cotizaciones de 15.085 millones de euros; 13.757,40 si se tienen en cuenta sólo los ingresos por las cuotas de desempleo y se descuentan las cuotas por formación profesional.

Restando el gasto en desempleo de los ingresos de las cuotas por este mismo concepto, el Inem arroja un superávit del segmento contributivo de 3.066 millones de euros, con lo que el Estado dejará un año más de aportar partidas para la financiación de este organismo.

El presupuesto del Fogasa cae un 47% por la aplicación de los remanentes

La secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez, atribuyó el incremento del gasto en desempleo a la actualización de las prestaciones y al aumento del número de desempleados, por la desaceleración económica. Es más, Rodríguez admitió que durante este año ya se ha producido un desvío del gasto presupuestado para las prestaciones por desempleo, por lo que el incremento real del gasto en estas prestaciones en relación con la previsión de liquidación será sólo del 5,5% y no del 19,7% citado anteriormente.

El Gobierno destinará además este año 5.337,61 millones de euros al pago de políticas activas, lo que representa un incremento del 3,4%. De esta cantidad se dedicarán 3.231,85 millones a fomento y gestión de empleo, un 3,6% más (esta partida incluye 1.869,75 millones para bonificaciones de las cuotas empresariales para fomento del empleo estable). A la formación profesional ocupacional se destinarán 1.617 millones, un 3,9% más, mientras que se congela el presupuesto de las Escuelas Taller y Casas de Oficio, con 488,37 millones.

Es también reseñable un descenso del 46,8% del presupuesto de gastos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que asciende a 754,60 millones de euros. Esta caída obedece al uso de remanentes de años anteriores que se han empleado en la compra de activos financieros, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Por otra parte, destaca el presupuesto destinado al pago de la incapacidad temporal (IT) que aumenta en la línea de los tres últimos años de forma importante. En 2003, la partida es de 4.026,79 millones de euros, un 14,8% más. El Gobierno atribuye este aumento al incremento de cotizantes, si bien el gasto en IT crece el triple que la afiliación.

Archivado En

_
_