_
_
_
_
Cambio

Del Castillo podrá gastar un 9,7% más para aplicar su reforma

Los recursos del Estado para aplicar la reforma educativa aumentarán un 9,7% en 2003 hasta alcanzar la suma de 1.498 millones de euros, lo que equivale al 0,7% de los Presupuestos.

El ministerio que dirige Pilar del Castillo se propone mejorar la calidad de la educación y favorecer la igualdad de oportunidades, a través del aumento de las dotaciones para becas, uno de los puntos débiles de la política del Gobierno en los que se ha fijado la oposición socialista.

Los programas de promoción educativa, que abarcan becas, ayudas, comedores escolares y otras actividades complementarias, pasan a tener un peso del 50,94% en la política del departamento y a ellos se destinarán 763,32 millones de euros.

En ayudas para material didáctico, el ministerio se gastará 650.000 euros, que se destinarán, sobre todo, a las ayudas para la adquisición de libros de texto.

Para el año que viene está previsto el desarrollo de la ley de las cualificaciones y de la formación profesional, cuya finalidad es la creación de un sistema nacional que ofrezca coherencia y eficacia a la planificación de esta actividad educativa.

El objetivo prioritario es la articulación de un sistema de formación profesional vinculado a las políticas activas de empleo.

El ministerio dedicará casi 207 millones de euros (27.400 más que en el presente ejercicio) a los museos españoles.

En el capítulo de dotaciones a los organismos autónomos, se destinarán sendas partidas de 49 millones de euros y de 25,9 millones a los museos Reina Sofía y El Prado, respectivamente, lo que representa un aumento del 12% respecto de este año en el primer caso y de un descenso del 1% en el segundo.

La Fundación Thyssen-Bornemisza tendrá 4,6 millones de euros para el año que viene.

Archivado En

_
_