Los incentivos descienden un 11% por la cesión de tributos
El presupuesto de beneficios fiscales (PBF) o los ingresos que el Estado deja de percibir por los incentivos fiscales que decide aplicar sobre los distintos impuestos ascenderá el próximo año a 35.600 millones de euros, lo que supone una caída del 11% sobre lo presupuestado para 2002, aunque representa un 43% del total de gastos.
Este descenso se explica por la pérdida del peso del Estado en la recaudación de algunos impuestos que han sido cedidos, en parte o en su totalidad, a las comunidades autónomas y también por la desaceleración de la economía y sus efectos negativos sobre la recaudación.
Según el Ministerio de Hacienda, las cifras entre un año y otro no son homogéneas, ya que 'el PBC de 2003 incorpora de forma plena los efectos del nuevos sistema de financiación autonómica'. Esto se traduce, en casos como el del impuesto especial sobre determinados medios de transporte y el del impuesto sobre la electricidad, en la cesión total del tributo a las comunidades. En otros casos, la cesión de la recaudación parcial también ha aumentado.
El Estado 'cederá' 35.600 millones de la recaudación de impuestos
En el IRPF, el total de beneficios fiscales para el próximo año se cifra en 12.977 millones de euros, un 18% por debajo de los presupuestados para 2002, 'debido a la mayor participación de las comunidades autónomas en la recaudación del tributo'.
Los incentivos en el impuesto de la renta representan un 36% del total. Y, como viene sucediendo desde hace varios años, el beneficio fiscal más importante se aplica en este impuesto, concretamente, en la reducción general de los rendimientos del trabajo, que asciende a 5.336 millones de euros. Los incentivos para el acceso a la vivienda habitual suman 2.782 millones de euros, y los correspondientes a la tributación conjunta, 2073 millones.
Sociedades
En el caso del impuesto sobre sociedades los incentivos suman 3.393 millones, cifra ligeramente inferior a la del año pasado debido, según las cuentas presentadas ayer, 'a la desaceleración prevista en los resultados empresariales de 2002, que puede provocar una moderación de las bases imponibles sometidas a gravamen'. La nueva deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, un total de 854 millones de euros, es el incentivo más importante de este impuesto. También destacan los correspondientes a las inversiones productivas en Canarias.
Por su parte, el ahorro fiscal para las pymes aumenta un 30% por la aplicación del tipo de gravamen reducido al que se pueden acoger un número mayor de empresas.
Ya en el capítulo del beneficio fiscal en los impuestos indirectos (que supone el 51% del total), el del IVA suma 17.111 millones. De éstos, 6.090 millones corresponden a exenciones y el resto a los tipos reducidos y superreducidos. En el caso de los impuestos especiales, los incentivos (gasóleo, principalmente) serán de 1.081 millones.