Un 80% de los valores del SP 500 caen en Bolsa en lo que va de año
La crisis bursátil está dejando este año unas estadísticas escalofriantes. Ni los más viejos de Wall Street recuerdan un panorama tan desesperanzador como el actual. Así, a estas alturas del año ocho de cada diez valores del índice S&P 500 presentan caídas en Bolsa.
Entre todas estas compañías, 81 acumulan pérdidas superiores al 50%. De continuar a este ritmo, el ejercicio actual sería el más malo de la historia para los valores del S&P 500, peor incluso que el fatídico 1974, cuando el índice perdió un 29,74% en términos anuales.
El número de compañías en números rojos en lo que va ejercicio es incluso mayor que en las mismas fechas del año pasado, cuando los ataques terroristas contra las Torres Gemelas provocaron un desplome en las cotizaciones. En aquellos días el brutal y repentino retroceso colocó en cuestión de una semanas al 70% de las compañías del S&P 500 con pérdidas anuales.
Sólo una subida en el Dow
En el Dow Jones la escabechina es parecida. Tan sólo dos compañías de las 30 que componen el índice, Procter & Gamble (+12,32%) y Coca Cola (+0,32%), presentan subidas este año. De todos los componentes del indicador de referencia de la Bolsa neoyorquina, la mitad caen por encima del 22%, que es lo que pierde el Dow Jones en lo que va de año.
Estadísticas similares presenta el Nasdaq 100, con 91 de sus miembros en pérdidas anuales. El castigo sufrido por los sectores relativos a la tecnología ha provocado que el 50% de los valores de este índice retrocedan en lo que va de año más de un 50%. Entre los sectores que componen el Nasdaq Composite, sólo el más residual, el que agrupa a las compañías financieras, registra alzas en el año, un leve 0,84%.