_
_
_
_
Resultados

Goldman remonta la crisis y gana un 12% más

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs está remontando la crisis. Por primera vez en los dos últimos años su beneficio ha experimentado crecimiento, que en el tercer trimestre del año fue del 12%, hasta 532 millones de euros. En contraposición, su rival Lehman Brothers ha sufrido un nuevo embate. Su resultado ha caído un 37%, el sexto descenso en los últimos siete resultados trimestrales.

Goldman Sachs ha sabido aprovechar el negocio hasta hace pocos meses menos atractivos de los bonos y sus rendimientos han sido los principales causantes de su aumento del beneficio, junto con el cambio de divisas. Esta última división, que también engloba la deuda en el mercado de materias primas, ha tenido unos ingresos récord de 1.336 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo del año pasado.

Otro de los factores que ha mejorado los resultados de Goldman es el severo recorte de gastos que se ha impuesto la entidad. La entidad se mantiene en el primer puesto como banco asesor en las fusiones de empresas, aunque el negocio ha caído un 51%, hasta 321 millones de euros. Los ingresos de banca de inversión también han retrocedido un 41%, hasta 665 millones.

La mala marcha de las Bolsas sigue pasando factura y tuvo su reflejo en el descenso del 51% en los ingresos por compraventa de valores, que se situaron en 286,62 millones de euros.

Mientras, su competidor Lehman Brothers ha salido perjudicado por el aumento de impagos en el mercado de deuda. Su beneficio trimestral se situó en 197 millones de euros frente a 315 en millones de euros logrados en el tercer trimestre de 2001.

Esta drástica reducción podría abocar a la entidad a un recorte de empleos con el fin de sortear la crisis. Sin embargo, hasta el momento no entraba en los planes de Lehman eliminar puestos de trabajo. La plantilla ronda los 13.000 trabajadores.

La multa de Merrill Lynch

'Los resultados reflejan la dificultad extrema de las condiciones de mercado a las que se enfrenta el sector', señala el presidente ejecutivo de la entidad, Richard Fuld.

Lehman no ve una clara recuperación del negocio para los próximos seis meses. Los títulos del banco de inversión estadounidense han caído en torno a un 28% este año.

Otro de los principales bancos de inversión, Merrill Lynch, ha decidido reestructurar sus divisiones de análisis e informes sobre valores y cambiar a los responsables de las áreas geográficas de Europa y Japón. Esta decisión se produce después de que el fiscal general de Nueva York acusara a la entidad de emitir informes favorables para ganar clientes en banca de inversión. En mayo llegó a un acuerdo para pagar una sanción de 102 millones de euros.

Archivado En

_
_