Seat amenaza con trasladar una parte de la producción del Ibiza
La compañía automovilística Seat ha anunciado que podría trasladar parte de la producción de su modelo Ibiza en Martorell a su planta de Bratislava (Eslovaquia) si no llega a un acuerdo con el comité de empresa sobre el calendario laboral. El problema de fondo está en la distribución de nueve días festivos al año que, según la empresa, acordaron trabajar en el marco del calendario laboral, para hacer frente a las necesidades de producción este año.
Los sindicatos señalaron que la distribución de estas nueve jornadas, denominadas industriales, se acordó el pasado julio entre ambas partes y que fue la dirección la que decidió no incluirlas como laborales este año y trasladarlas al próximo.
'Ahora dicen que sí es necesario trabajar estos días para hacer frente a las demandas del modelo Ibiza, pero lo que no se puede hacer es jugar con los trabajadores', señalan en CC OO.
Los sindicatos han propuesto a la dirección de Seat en Martorell hacer laborable el 20 de diciembre, con un acuerdo de voluntariedad para los trabajadores que quieran acudir a la fábrica.
La empresa ha realizado una encuesta de urgencia entre los trabajadores para intentar cubrir con voluntarios la producción del modelo Ibiza.
Por su parte, la dirección de Volkswagen y el sindicato IG Metall alcanzaron un acuerdo sobre el incremento salarial para los próximos dos años en Alemania, con subidas del 3,1% en 2003 y del 2,6 % en 2004.