La fiscalía de Estados Unidos investiga si Xerox cometió fraude contable
El mayor fabricante de fotocopiadoras del mundo, Xerox, no cerró su capítulo de escándalos con el pago a la SEC (regulador de los mercados) de 10 millones de dólares en concepto de multa por sus prácticas contables ilegales desde 1997 hasta 2001. La apertura de investigaciones por parte de la fiscalía (controlada por el Departamento de Justicia) trata de determinar si hubo intención criminal y, por tanto, fraude en la formulación de estas cuentas, ya revisadas por la SEC. La revisión de los estados financieros mostraba cómo se computaron erróneamente 6.400 millones de dólares en facturación proveniente de contratos de leasing (alquiler con opción a compra) en Europa, Canadá y América Latina y que los beneficios brutos estaban inflados un 36% en los años cuestionados.
Cuando en abril Xerox pagó la multa, la mayor en un caso de fraude contable hasta ahora, la empresa no admitió su culpabilidad. La investigación de la fiscalía, y que está siendo apoyada por el FBI, no es la única, puesto que la SEC ha decidido actuar en la jurisdicción civil contra algunos de los ex ejecutivos de la empresa y otras personas que aún conservan su cargo. Por el momento se desconoce qué directivos están en el punto de mira del regulador de los mercados.
La situación actual complica la tarea de la presidenta de la consejera delegada Anne Mulcahy, quien además está lidiando con problemas actuales como la caída de la demanda, los ingresos y los beneficios y un fuerte aumento de la deuda.
Mulcahy, que llegó al puesto el año pasado, se apresuró a cerrar cuanto antes los problemas heredados para concentrarse en sacar a la empresa adelante. La investigación de personas que aún forman parte del organigrama de Xerox es un paso atrás en este deseo.
El fabricante de copiadoras se enteró oficialmente el lunes por la noche de la apertura de las investigaciones y ha dicho que colaborará con la fiscalía. No se espera que haya resultados inmediatos sobre esta investigación por su complejidad.
más información en la Página 48