Vivendi Universal concentrará su negocio en comunicación
El grupo francés Vivendi Environnement reorientará su estrategia futura concentrándose en el mercado de los medios de comunicación. Ese será, a juicio de Henri Proglio, consejero delegado de la filial de tratamiento de aguas y limpieza Vivendi Environnement, el mensaje que hoy dirigirá a los accionistas y a los inversores el presidente del grupo Vivendi Universal.
Proglio hizo estos comentarios ayer en la presentación de los resultados semestrales de Vivendi Environnement y precisó que Fourtou debería 'dejar claras sus intenciones de cara al futuro para dotar de mayor autonomía a Vivendi Environnement'. 'Esta claro', comentó, ' que la intención de Vivendi Universal no es mantener de forma indefinida el 40% que actualmente tiene en la filial'.
Fourtou necesita vender activos para reducir la deuda de 19.000 millones de euros que tiene ahora con Vivendi Universal y que ha provocado que sus acciones hayan caído un 77% en los últimos seis meses.
Las palabras de Proglio causaron un severo castigo a la cotización de las acciones de la compañía, que cayó un 5,4%, hasta los 18 euros su nivel más bajo desde que Vivendi sacara a Bolsa su filial en julio de 2000. La cotización de la filial de medio ambiente ha perdido este año un 50% de su valor.
El descenso bursátil se produjo justo el día en el que la compañía anunció una sustancial mejora de resultados. Sus beneficios antes de extraordinarios subieron un 39%, hasta 216,2 millones de euros, muy por encima de las expectativas de los analistas.
Proglio, que calificó 2002 como un año muy difícil, confirmó las previsiones de la empresa de crecimiento de resultados e ingresos. La empresa espera cerrar el año con una deuda de entre 13.000 millones y 13.500 millones, muy por debajo de los 14.780 millones de euros con los que cerró el pasado año.
Nuevos contratos
Los resultados del semestre se han visto impulsados por la recuperación de ingresos en su filial de tratamiento de residuos en el Reino Unido y por los nuevos contratos ganados en Estonia, Lituania y Polonia.
Vivendi Universal ya redujo la participación en su filial entre junio y agosto pasados para aliviar su situación de falta de liquidez y para desconsolidar parte de la deuda de Vivendi Environnement.
Según los términos de la esta operación comunicados al mercado, la matriz no podrá vender más acciones de Vivendi Environnement hasta pasados 12 meses.