_
_
_
_
Turismo

Los precios hoteleros subieron un 2,3% en los últimos 12 meses

La desaceleración que atraviesa la industria turística española y las caídas en la ocupación no son óbice para que los precios hoteleros sigan manteniendo su evolución alcista que, si bien de forma más moderada que en ejercicios anteriores, sigue superando ampliamente la media general del IPC.

En este contexto, agosto tampoco ha sido una excepción a la tendencia sostenida a lo largo del ejercicio y el índice de precios hoteleros, avanzado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja un aumento del 2,3%, respecto al mismo mes de 2001, frente a un incremento interanual del 3,6% del índice de precios de consumo.

Esta variación interanual supone, sin embargo, una importante moderación, ya que la subida de este año es casi cinco puntos inferior al 7,2% registrado en agosto de 2001.

Las comunidades autónomas con mayores incrementos interanuales de precios en agosto fueron Aragón, con una subida del 8,5%, y La Rioja, con un 6,9%, que contrasta con el descenso del 0,6% en la Comunidad Valenciana, que bajó sus precios por tercer mes consecutivo.

Los mayores incrementos de precios se produjeron en las categorías más bajas. Así, los hostales de una estrella subieron un 10,5%, seguidos de los hostales de dos estrellas, con el 6,7%.

Por el contrario, los precios de los hoteles de tres estrellas subieron el 1,6%, y los de cuatro y cinco estrellas lo hicieron en sólo un 1,2% y un 0,4%, respectivamente.

Los datos del INE difieren de los ofrecidos por el Instituto de Estudios Turísticos (ITT), tomados del IPC, que elevan la subida de los precios hoteleros en agosto hasta el 4,4%, aunque esta última estadística incluye también otros tipos de alojamientos que distorsionan el resultado final.

Más ajustados son los datos del ITT sobre los precios de restaurantes y viajes organizados, que presentan subidas del 4,4% y del 9,7%, respectivamente, en agosto, corroborando las palabras del vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, el lunes en el Senado, donde incluyó a estos sectores entre los 'más inflacionistas' de la economía española, beneficiados por 'una fuerte demanda'.

Más pernoctaciones

El crecimiento de los precios hoteleros en agosto no fue obstáculo, sin embargo, para que las pernoctaciones en estos establecimientos crecieran un 1%, hasta superar los 32,2 millones. Este aumento es el primero que se registra desde noviembre de 2001, con la sola excepción de marzo por el efecto de la Semana Santa.

Los datos avanzados también ayer por el INE reflejan que del total de las pernoctaciones, 13.615.648 fueron de españoles, 16.450.087 de viajeros de la Unión Europea y 2.221.231 del resto del mundo. A pesar de esta subida en las pernoctaciones, la ocupación en agosto fue del 74,7%, tres puntos inferior a la de agosto de 2001, circunstancia que se justifica por el aumento en 40.000 camas de la oferta disponible.

Los viajeros alemanes y británicos, con más de 10 millones, concentran cerca del 55% del total de las pernoctaciones de los no residentes en establecimientos hoteleros en agosto de 2002. Las pernoctaciones de turistas alemanes descendieron un 12,6% respecto a agosto de 2001 y las de los británicos aumentaron más de un 4%

Madrid, País Vasco y La Rioja son las comunidades autónomas que presentan aumento en su tasa interanual de ocupación, mientras que el resto de las comunidades registraron caídas.

Respecto a la ocupación, Baleares fue el destino turístico con una mayor tasa en agosto, alcanzando el 88,3% de las plazas ofertadas, que sin embargo son un 3,5% inferiores al mismo mes de 2001. En Cataluña y Valencia la ocupación bajó un 2% y un 1% en Andalucía.

El presupuesto para promoción aumentará el 20% en 2003

 

 

Los Presupuestos Generales del Estado para 2003 aumentan un 20%, hasta 56 millones de euros, el gasto en promoción turística exterior, en relación con el gasto aprobado para el año en curso. La partida que más crece, un 32,7%, es la destinada a publicidad, con una previsión de gasto de 36,9 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El secretario general de Turismo, Juan José Güemes, destacó que la política de promoción para el próximo ejercicio se realiza en coordinación con todas las Administraciones, tanto locales y provinciales como regionales o autonómicas.

 

 

 

 

 

 

 

'Se trata de coordinar entre todos las campañas necesarias para llegar a los diferentes mercados emisores, con la implicación de todos los integrantes del sector, desde las autoridades a los hoteleros', explicó Güemes, quien resaltó el 'importante esfuerzo que tenemos programado para la recuperación del cliente alemán'. Otros mercados donde son los de Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

 

 

 

 

 

 

 

El secretario general de Turismo apuntó también que la subida del 10,9% en la entrada de turistas en agosto refleja 'la recuperación del sector turístico internacional y confirma las previsiones del Gobierno de mantener o mejorar ligeramente, los 49,5 millones llegados en 2001'.

Más información

Archivado En

_
_