El Inem tarda el doble de tiempo en reconocer las prestaciones tras el 'decretazo'
El periodo medio de reconocimiento de la prestación por desempleo durante los meses de junio, julio y agosto (que siguieron a la aplicación del decretazo) ha sido el doble que el año pasado, según denunció ayer Comisiones Obreras.
Según los datos del sindicato, el número de solicitudes de reconocimiento de prestaciones por desempleo que quedaban pendientes en julio (118.000) era el doble que en mayo. Esto es atribuible no sólo al aumento del número de parados, sino a que el personal del Instituto Nacional de Empleo (Inem) está tardando más tiempo en reconocer las prestaciones.
Además, el número de prestaciones reconocidas en julio creció un 8,1%, la mitad de lo que crecía en términos interanuales en julio de 2001 (13,7%), incluso cuando el desempleo viene incrementándose en términos interanuales y de forma ininterrumpida todos los meses desde octubre de 2001.
CC OO interpreta que esta desaceleración del crecimiento del número de prestaciones obedece en parte a los recortes producidos por la aplicación, desde junio, del decretazo y, por otra parte, al retraso en el reconocimiento de la prestación derivado de la falta de personal.
CC OO denunció también la 'falta de transparencia' del Inem, al que acusa de no facilitar datos sobre el número de casos de no reconocimiento de la prestación por coincidir con el periodo de vacaciones, ni sobre el número de expedientes promovidos por contratos en fraude de ley, o sobre el número de casos de compatibilidad del subsidio por desempleo o las denegaciones de prestaciones a fijos discontinuos. Los únicos datos facilitados por el Inem son que en junio y julio se ha denegado el subsidio agrario a 4.268 trabajadores y que de los 138.12 puestos de trabajo ofertados, se ha sancionado a 85 personas por rechazo de ofertas.
El secretario general de Empleo, Juan Chozas, respondió ayer a estas acusaciones señalando que el porcentaje de parados que recibe ayuda económica sobre el total de desempleados ha aumentado en los últimos 12 meses del 60,4% al 61,67%.