La posición conservadora de la FED arrastra a Wall Street a un nuevo cierre a la baja
Las bolsas neoyorquinas cerraron hoy con una fuerte caída, tras conocerse datos que señalan un nuevo descenso en la confianza de la economía y después de que la Reserva Federal de los EEUU dejara los tipos de interés sin cambios.
Según cifras provisionales al cierre, el índice Dow Jones bajó 188,95 puntos (o un 2,40%) para quedar en los 7.683,20 puntos. El mercado Nasdaq siguió la misma tendencia y bajó 2,88 puntos (o un 0,24%) para situarse en las 1.182,05 unidades.
El descenso del Dow Jones se atribuía al pesimismo existente en el mercado, tanto por los indicadores macroeconómicos como por una posible guerra con Irak, que puede disparar el precio del petróleo, lo que podría subir la inflación y amenazaría el crecimiento económico.
Ayer se conoció el descenso en agosto, por tercer mes consecutivo, del índice de indicadores económicos de Estados Unidos, que predice la evolución económica a medio plazo. Ese índice registró un descenso el 0,2%, muy por encima de lo que preveían los analistas que esperaban que fuera de un 0,1%.0
Los mercados esperan con ansiedad las noticias acerca de una reunión de la Reserva Federal, con la esperanza de que pudiera rebajar el tipo de interés, aunque muchos se mostraban escépticos a esa posibilidad. También están atentos a algunos informes que pueden revelar la confianza de los consumidores en la economía.
Además algunas noticias dadas por las empresas hoy tampoco son muy alentadoras, como el caso de Lehman Brothers, que ha informado de que sus ganancias cayeron un 37%, lo que representa la sexta caída de los beneficios de esa entidad financiera en los últimos siete trimestres.