Salomon evita un juicio por análisis engañoso al pagar cinco millones
Citigroup está poniendo su casa en orden. La división de banca de inversión de esta entidad, Salomon Smith Barney, ha abonado cinco millones de dólares (5,12 millones de euros) a la Asociación Nacional de Intermediarios de Bolsa (Nasd, en sus siglas en inglés) para dar por cerrado un acuerdo prejudicial que anule las acusaciones contra el ex analista de esta firma, Jack Grubman.
La Nasd, dueña del mercado Nasdaq, acusaba a Grubman de hacer análisis sesgados de Winstar Communications, que terminó suspendiendo pagos mientras este controvertido analista recomendaba su compra. Según esta asociación, tanto Grubman, que está también siendo investigado por sus informes sobre Worldcom, como Salomon conocían la difícil situación de Winstar. Esta empresa tenía negocios de inversión con Citigroup, lo que hace sospechar que también en este caso se rompieron las murallas chinas entre la división de análisis y de banca.
El pago al que hace frente la entidad es el tercero mayor que ha acordado la Nasd y viene precedido por un cambio en la cúpula de Salomon y el pago de otro acuerdo extrajudicial de 240 millones de dólares por parte de Citigroup la semana pasada por unas acusaciones de abusos en su política hipotecaria.