El Gobierno otorga a REE un derecho de adquisición preferente de las redes de las operadoras
El Gobierno ha otorgado a Red Eléctrica de España (REE) un derecho de adquisición preferente en el caso de que las operadoras vendan instalaciones de transporte, según se incluye en el proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.
El objetivo es preservar la red de transporte y su posterior ampliación, para lo que REE tendrá el derecho de adquisición por ser la sociedad que realiza la gestión del transporte y la operación del sistema.
De este modo, las eléctricas que deseen vender instalaciones de transporte deberán comunicar su decisión al Ministerio de Economía y a la empresa presidida por Pedro Mielgo, a la que deberá informar sobre el precio, condiciones, posibles adquirentes y plazo de la oferta. Si REE no ejerce su derecho de tanteo, la empresa propietaria podrá proceder a la venta a otras compañías.
El Ejecutivo también considera necesario configurar la titularidad de las instalaciones de transporte con la obligación de ser propietario de pleno dominio de la red de la que cada empresa sea titular. Frente a la situación de otros países, en España no se ha optado por incluir todas las redes de transporte en una única sociedad a la hora de realizar la liberalización, ya que las operadoras eléctricas tienen algunas instalaciones.
En la actualidad existen empresas de transporte y distribución de energía eléctrica que coexisten con REE, que además de transportista es el operador del sistema y gestor de la red de transporte.