_
_
_
_
_
'Caso BBV'

Anticorrupción pide al juez que amplíe la investigación de las cuentas secretas

Las diligencias solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción a Garzón parecen indicar una reactivación del proceso de instrucción del denominado caso BBV.

Casi simultáneamente, fuentes jurídicas han confirmado que el juez viajará a Perú acompañado de Martínez Madero en la semana que comienza el 7 de octubre.

El objetivo del desplazamiento del juez y del fiscal del caso será profundizar la investigación de los presuntos sobornos pagados por el BBV al ex presidente Alberto Fujimori y a su asesor de seguridad, Vladimiro Montesinos, en el proceso de compra del Banco Continental.

Pero el escrito del fiscal, el primero presentado al juez desde el pasado mes de julio, apunta a las piezas de la causa relacionadas con las cuentas secretas.

En una larga relación sobre los movimientos de cuentas de Amelan Foundation, se plantea al juez la necesidad de examinar la posibilidad de que haya más cuentas secretas del BBV fuera de España, además de las ya conocidas. A este fin, la fiscalía sugiere al juez que el presidente del BBVA, Francisco González, solicite a la entidad financiera suiza UBS-SBC el extracto de movimientos de todas las cuentas manejadas desde BBV en ese banco. Caso de que el propio presidente del banco no accediera a realizar esa petición, el fiscal considera 'preciso requerir a UBS-SBC mediante Comisión Rogatoria a Suiza'.

Entre otras, las informaciones que el fiscal solicita son las fechas de apertura, todos los movimientos y cancelación de todas las cuentas bancarias de Candiac Foundation o Amelan Foundation, que continuó a la primera. Más adelante, se detallan otras peticiones de documentación relacionada con transferencias a la entidad suiza y a otros bancos.

Asimismo, el fiscal transcribe parte de un fax enviado por el imputado Gabriel Moreno, en representación de Canal Trust, al BBVA, el 28 de noviembre de 2001, en el que admite que en una transferencia realizada en 1999 se infringieron las leyes de Jersey. 'La operativa bancaria en este caso no coincidía con los procedimientos legales establecidos en Jersey, por tanto se realizaron los ajustes contables pertinente para que la contabilidad reflejara correctamente lo establecido en la legislación', reza la transcripción.

También pide el testimonio de Sáenz, quien en el acta del consejo de administración del BBVA del 25 de marzo de 1993 afirmó que 'el tamaño de balance (del banco) es importante, pero lo que está fuera de balance es poco respecto de nuestros principales competidores'. Un frase que hace suponer que otros bancos también utilizaban cuentas secretas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_