De Palacio alerta sobre el retraso del lanzamiento de Galileo
La comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, alertará hoy sobre 'los retrasos' que sufre el proyecto de lanzamiento de un sistema europeo de radionavegación por satélite al que los Quince dieron su luz verde, tras largas negociaciones, durante la Cumbre de Barcelona (marzo de 2002).
La disputa entre el Gobierno alemán de Gerhard Schröder y el italiano de Silvio Berlusconi por asumir el liderazgo económico y político de una inversión que puede ascender a 3.600 millones ha frenado la imprescindible creación de la empresa común Galileo, prevista para este otoño. El primer satélite experimental, de los 30 con que contará el sistema europeo de localización espacial y temporal, debería ponerse en órbita a finales de 2004.
De Palacio presentará hoy en Estrasburgo (Francia) al resto de comisarios un documento en el que denuncia las razones, 'principalmente políticas', que están impidiendo a la Agencia Espacial Europea concretar 'las contribuciones respectivas de cada Estado miembro'.
Pugna política
'Ciertos Estados reivindican el estatuto de primer contribuyente', afirma el texto sin nombrar a Roma ni a Berlín. El Gobierno de Berlusconi quiere para Italia el protagonismo que Francia goza en el programa aeroespacial Arianne o que Alemania y Reino Unido ostentan en la propia agencia espacial.
Roma recuerda que siempre se mostró favorable al lanzamiento de Galileo, mientras que Berlín fue, junto a Londres, una de las últimas capitales que durante meses se negó a participar por temor a que el coste final se disparase. El sistema estadounidense, GPS, con el que competirá Galileo costó hace 30 años en torno a 13.000 millones.