La Bolsa indiscreta
Sogecable
Mejora el tono de las recomendaciones
La fusión de las dos plataformas digitales, Vía Digital y Canal Satélite, comienza a ser una realidad entre analistas y expertos. En los últimos días han mejorado las recomendaciones por diversas publicaciones que dan por hecho que las autoridades españolas aprobarán en breve la fusión entre las dos plataformas.
La mayoría de las firmas consideran que el valor que han alcanzado las acciones, tras las fuertes pérdidas, es muy atractivo en relación a los fundamentales. Las recomendaciones de compra o de mantener abundan.
Iberia
El precio del crudo, sin consecuencias
Las aerolíneas no consiguen despegar, de tal forma que una crisis ha solapado a otra. Primero fueron las terribles consecuencias que supuso para el sector los atentados contra Estados Unidos, perpetrados por aviones de American Airlines.
Ahora, el precio del crudo está rozando los 30 dólares el barril, una cifra muy peligrosa para las economías del mundo y en especial para estas empresas que deben pagar precios más altos por el queroseno. La aerolínea española, sin embargo, ha matizado que la subida del crudo por encima de los 26 dólares el barril no tendrá repercusión sobre el gasto del combustible de aviación en 2002 y que se mantendrá por debajo incluso que lo presupuestado, a la vez que será inferior al gasto de 2001.
Terra
Abandona Canadá con la venta de Sympatico
La última operación de Terra ha recibido el aprobado de los analistas. La filial de Telefónica ha decidido deshacerse de la participación que tenía en la joint-venture canadiense Sympatico Lycos vendiéndosela a su socio estratégico en la alianza, Bell Globo Media.
Con este movimiento Terra busca rentabilidad mediante la reducción de costes o limitando la exposición en aquellas zonas que no son estratégicas para su negocio, tal y como ha sido hasta ahora Canadá.
Telepizza
Penalizada por la falta de estrategia
La que fuera una de las compañías más emblemáticas de la Bolsa no consigue enderezar su cotización. Es más, su expulsión del Ibex a finales de junio no ha hecho sino empeorar las cosas. Cotiza a 0,76 euros, cuando en su época más lucida en Bolsa llegó a alcanzar hasta los 10,55 euros, además de ofrecer a sus accionistas una rentabilidad superior al 1.000%.
Los seguidores de esta empresa consideran que el mercado está penalizando la falta de estrategia o, en su defecto, el que no la hayan dado a conocer.