Un tercio de los valores de Bolsa pierde más del 20% en el año
El ejercicio bursátil sigue su curso y las pérdidas de los mercados se agudizan. El Ibex retrocede ya un 31,4% en lo que va de año, en línea con otras plazas europeas. La Bolsa de París pierde un 37,49% desde enero; Londres sufre un descenso del 26% y Francfort acumula pérdidas del 40%.
En el mercado español, las caídas han alcanzado 68 de los 112 valores que componen el índice de Madrid, es decir, un 60% de las compañías de este mercado retroceden en lo que va de año. Además, un tercio de las empresas que cotizan en Bolsa acumulan pérdidas superiores al 20%.
Los mayores retrocesos corresponden a compañías que se atraviesan serias dificultades financieras. Avánzit, al borde de la quiebra, es el peor valor del mercado, con un descenso del 86,48% desde enero. Le sigue en el furgón de cola Jazztel, con una caída del 76,55%. El grupo de telecomunicaciones anunció la pasada semana un acuerdo con un grupo de propietarios de bonos por el que éstos se comprometían a respaldar el plan de recapitalización de la compañía. Los analistas, sin embargo, se siguen mostrando más bien pesimistas.
Otros retrocesos significativos corresponden a Sogecable, que baja un 63,85% en el ejercicio; Telepizza, que se deja un 56,32%, y Azkoyen, el 54,59%. Los grandes valores, que son los más expuestos en Latinoamérica, también retroceden. Telefónica baja un 42,27%; el Santander pierde el 41,13%; BBVA , un 40,14%, y Endesa, el 45,42%. Hasta 12 valores integrantes del Ibex se encuentran en la zona más baja del año, entre otros, Amadeus, Indra, Sol Meliá, Red Eléctrica, Terra y TPI, así como la gran banca.
Los expertos, a pesar de los descensos, aconsejan todavía cautela y no se atreven a predecir una mejora de los mercados en el corto plazo. Las incertidumbres que todavía existen sobre la recuperación económica, el deterioro de los resultados empresariales, así como la inestabilidad que se puede vivir en Latinoamérica seguirán presionando los índices.
Los expertos de Safei alertan que 'la proximidad de las elecciones de Brasil continúa siendo el principal escollo para la estabilidad'. En el lado de las ganancias vuelven a situarse los valores de pequeña y mediana capitalización. El mayor avance en lo que va de año corresponde a Sos Cuétara, que suma un 52,24%. Le sigue en cabeza de la clasificación Natra, que suma un 42,25% y Cepsa, que gana el 41,31% desde que dio comienzo el ejercicio.