_
_
_
_
David Murdock

El presidente de Dole Food lanza una OPA sobre el 76% de la compañía

La primera empresa hortofrutícola del mundo, Dole Food, recibió anoche una Oferta Pública de Adquisición de Acciones no solicitada de 2.500 millones de dólares (2.539 millones de euros) de parte de su presidente y accionista mayoritario, David Murdock. La edición §online§ del diario Financial Times publica hoy que fuentes de la compañía han confirmado la convocatoria de un consejo extraordinario para estudiar la operación.

Murdock lanzó ayer una OPA sobre el 76% de la compañía que aún no controla, a un precio de 29,50 dólares por título. La oferta del presidente de Dole Food, apoyado financieramente por Deutsche Bank, supone una prima del 20,5% respecto de la cotización de cierre del pasado viernes en Nueva York. En un comunicado, Murdock se muestra confiado en alcanzar un acuerdo de compra antes del 6 de noviembre. Menciona asimismo que se hará cargo de la deuda de la compañía.

Dole Food fue fundada en 1851 en Hawaii (Estados Unidos). Pasó de ser una plantación local de piña y caña de azúcar a consagrarse a nivel mundial como productora de fruta fresca y verdura, con ingresos que alcanzaron los 4.500 millones de dólares el año pasado. David Murdock ha estado al frente de la compañía desde 1985.

Descenso en las ventas

Las ventas de Dole Food han caído desde 1999 perjudicadas por un excedente de producción, especialmente de bananas.

La fuerte competencia de otras empresas ha sido determinante en el descenso de su facturación. Su principal rival, Del Monte, se fusionó con Heinz, y Chiquita Brands, otra compañía del sector, se hizo fuerte en el mercado tras salir de la bancarrota.

Para compensar el descenso de las ventas, Dole Food ha confiado sus beneficios a un continuo recorte de los gastos, lo que produjo un alza del 81% en sus ganancias en el segundo trimestre de este año.

Más información

Archivado En

_
_