Los primeros sondeos arrojan un empate entre Schröder y Stoiber
Según las primeras proyecciones dadas a conocer por la ZDF, segunda cadena de televisión en Alemania, los dos principales candidatos obtendrían el 38% de apoyo, por lo que el número de votos de sus socios naturales podría decantar la victoria hacia uno u otro lado.
De esta manera, y según los primeros datos, los Verdes, socios de gobierno de la SPD del canciller Schröder, habrían incrementado su presencia en el Parlamento alemán en tres puntos, hasta alcanzar el 9% de representación. No así el Partido Liberal, posible aliado en un hipotético gobierno conservador liderado por Stoiber, que sólo obtendría el 7,5% de apoyo de los electores.
La primera cadena de televisión ARD varía ligeramente los porcentajes. Al grupo CDU/CSU le da el 39% de votos, dos puntos más que el SPD, mientras que a los Verdes los sitúa en el 9,5% de sufragios y a los liberales del FDP en el 7%. La cadena privada N-TV pone por delante al SPD, con el 38,5% de votos, seguido por CDU/CSU, con el 38%, Verdes con el 9 y FDP 7,5%.
Si la ventaja de los verdes sobre los liberales del FDP se mantiene y el SPD no cede más frente a los conservadores, la actual coalición podría volver a formar gobierno, siempre y cuando los neo-comunistas del PDS no logren superar la barrera mínima del 5%.
Stoiber anuncia el triunfo
Pese al empate técnico que arrojan los sondeos, el candidato de la oposición conservadora a la cancillería, Edmund Stoiber, ha proclamado a su partido ganador de las elecciones, aunque ha advertido que la noche sería larga y que todavía no abrirá "la botella de champán". "Una cosa está clara, hemos ganado las elecciones. La Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU), que forman el gran partido de centro, serán otra vez el partido más fuerte en el Parlamento", ha dicho Stoiber.
Más moderado y menos triunfalista se ha expresado el socialdemócrata Gerhard Schröder ante sus seguidores en Berlín. El canciller ha dicho que tiene "buenas perspectivas" de permanecer en el poder.
Participación
La afluencia a las urnas ha registrado, según los datos oficiales dados a conocer esta tarde, un ligero descenso con respecto a los anteriores comicios de 1998. A las 12.00 horas, un 43% de los electores alemanes habían acudido a las urnas, una hora a la que en 1998 ya lo había hecho un 47% de ellos. No obstante, los responsables de la organización de las elecciones han subrayado que esa primera estimación no incluye los votos por correo, que este año han sido muy numerosos.