_
_
_
_
_
Telefonía

El nuevo incentivo de los móviles

La telefonía móvil estrena su primer servicio multimedia. Los mensajes con imágenes, sonido y texto pueden ser el gancho que haga despegar la tercera generación

Modo de empleo: coja su teléfono móvil, mire por el objetivo, presione el botón y habrá captado la imagen deseada; grabe una frase e incluya un texto, busque en su agenda el número del destinatario y seleccione la opción enviar. Así de fácil habrá entrado en el nuevo mundo de los MMS, o lo que es lo mismo, los mensajes multimedia. La aplicación en la que confía todo el sector de la telefonía móvil para impulsar la ventas de terminales y el despegue definitivo de las redes de tercera generación, las que permiten la transmisión de datos, imagen y voz (GPRS y UMTS).

Los primeros servicios de Amena y Telefónica Móviles ya están en la calle. Todavía es pronto para que faciliten datos sobre el número de suscriptores de MMS, pero ambas aseguran que las primeras reacciones son positivas. 'Los usuarios se han mostrado muy interesados por la novedad que supone este servicio', comenta Teresa Torres, jefe de los Servicios MMS en Telefónica Móviles. La aceptación de los mensajes multimedia es importante para las telefónicas que ven en este servicio una nueva fuente de ingresos. Actualmente, los datos (principalmente mensajes cortos de texto, SMS) suponen entre un 10% y un 15% de los ingresos de las operadoras móviles y prevén que en 2005 estos servicios, con el impulso de los MMS, representen el 20% o 25% de su facturación.

'La introducción de la imagen es un salto muy importante sobre el que se van a desarrollar una gran variedad de servicios posteriores, pero el gran cambio ya lo hemos dado con los MMS', opina Alberto Calero, director de Nuevos Servicios de Amena. Pero después de las grandes decepciones sufridas en el sector de las telecomunicaciones con frustradas promesas tecnológicas al estilo del acceso móvil a Internet vía WAP o la siempre retrasada explosión del UMTS, es fácil dudar de las expectativas que despierta este giro multimedia.

Evolución

'Es una evolución natural de los mensajes cortos de texto SMS, que ya forman parte de la comunicación del día a día. La mitad de los usuarios de telefonía móvil usan mensajes de texto y pagan por ello', añade Calero en su defensa de que los MMS seguirán los pasos de los mensajes de texto, de los cuales se envían una media de 156 millones al mes en Europa, según la consultora Forrester. En 2006, los mensajes multimedia representarán el 23% del total de los ingresos de los operadores por los servicios de mensajería, de acuerdo con Yankee Group, pero en España quedan algunas trabas que resolver para que el servicio multimedia llegue a popularizarse.

La primera está en el precio de los terminales. Los dos únicos modelos preparados para recibir y enviar MMS, el SonyEricsson T68i y el Nokia 7650, son aún demasiado caros con precios que rondan los 600 euros. Pero esta situación va a cambiar en los próximos meses. En Navidades, fecha para la que se espera el primer acelerón en la mensajería multimedia, aparecerán nuevos teléfonos de gama media y con precios que rondarán los 240 euros. Para entonces Nokia espera tener disponibles cinco terminales preparados para MMS, y en 2003 contará con 20 modelos multimedia. Su competidor, SonyEricsson anunció para este septiembre el P800, que incorpora cámara fotográfica y agenda electrónica, pero finalmente no saldrá al mercado hasta diciembre. Según Credit Suisse First Boston, el 69% de los terminales soportarán esta aplicación en 2005.

El precio de los mensajes multimedia también puede frenar al consumidor. Por el momento hay interesantes ofertas de lanzamiento, y el precio más alto por mensaje es de 0,6 euros, frente a 15 céntimos que cuesta uno de texto. 'Al valorar el precio de un mensaje multimedia hay que tener en cuenta que se puede enviar imágenes en color, sonido, animaciones y texto con miles de caracteres, además del contenido emocional de la foto', dice Torres, que cree que todo este valor añadido justifica la diferencia de precio. La auténtica limitación con la que se pueden encontrar los primeros usuarios de MMS es que los servicios de Amena y Telefónica Móviles no son compatibles, es decir, que los MMS sólo pueden ser enviados entre clientes de un mismo operador.

'En cuanto se alcance un número crítico de usuarios se pondrán de acuerdo', asegura José Manuel Huidobro, responsable de Información de Marketing de Ericsson. 'Las entidades internacionales están trabajando para estandarizar la interoperabilidad de las distintas redes MMS. Las operadoras están esperando a que se establezca un proceso unificado, en vez de que cada una cree que sus propios parches, lo que complicaría demasiado el proceso', opina Huidobro.

Los problemas para que los MMS alcancen los objetivos previsto parecen sencillos de resolver. Pero todavía hay escépticos que consideran que el envío de fotografías no es más que un juego, una aplicación para los jóvenes. Esta crítica hace saltar las defensas de los protagonistas de estos nuevos servicios, que creen que el MMS abre las puertas de un sinfín de usos del móvil también en los entornos profesionales, por ejemplo, para los peritos de los seguros o la identificación de delincuentes. Todos las compañías tienen planes en este sentido que, por el momento, prefieren guardar en secreto.

Las operadoras ya tienen listas sus ofertas

La loca carrera de los mensajes multimedia empezó en España el pasado mes de junio. Amena fue el primer operador en presentar su servicio, sorprendiendo a Telefónica Móviles, que esperaba ser pionera en la puesta en marcha de la mensajería multimedia, que no ha podido lanzar hasta este mes de septiembre. Vodafone está siendo el operador que más se retrasa y todavía no tiene listo el servicio, aunque no tardará en comercializarlo. Todavía no hay datos oficiales, pero según los operadores, ya son varios miles los usuarios españoles que saben lo que es enviar una foto con sonido y texto desde su móvil. Estas son las distintas ofertas de los operadores móviles.Amena. La compañía del Grupo Auna no ha limitado sus servicios MMS al envío de fotos, si no que además ha creado un canal informativo por el que se pueden recibir noticias (El País, As y Los 40) con las imágenes más destacadas o sonidos. El precio por el envío de un MMS es de 15 céntimos de euro, como el de un mensaje corto de texto. Este es un precio promocional que mantendrá hasta el 30 de septiembre, además de una interesante oferta para comprar un T68i de Ericsson por 349 euros, preparado para los servicios multimedia. Telefónica Móviles. Como oferta de lanzamiento, la filial de Telefónica regala a sus clientes el envío de 1.000 mensajes multimedia hasta el 31 de octubre. A partir de esta fecha, el precio por MMS será de 60 céntimos de euro, aunque tampoco hay una decisión sobre si ésta será la tarifa definitiva. Al mismo tiempo, Telefónica Móviles ha lanzado unos bonos para los mensajes cortos de texto que disminuyen su precio de los 15 actuales a 12 o 10 céntimos. Vodafone. 'En las próximas semanas', según la portavoz de la compañía, Vodafone presentará su servicio multimedia, que ya está siendo probado para salir al mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_