_
_
_
_
Semana Europa

El Euro Stoxx cede el 8,8% en la semana

Días de infarto en las Bolsas europeas. Avances tímidos y retrocesos moderados se dibujaron ayer en las principales plazas para poner fin a una semana nefasta. Alemania destacó el viernes con una subida del 1,94%, pero en las últimas cinco sesiones acumuló uno de los peores registros de la región, el 8,79%. El Euro Stoxx 50, la plaza más azotada, perdió un 8,8% para regresar a niveles de noviembre de 1997.

No fue el único ejemplo desolador. Las principales plazas encadenaron la cuarta semana de avances. El Cac perdió un 8,41% y se encuentra en el nivel más bajo desde comienzos de 1998, mientras el Mib 30, tras caer un 6,89%, cotiza a niveles de abril de 1997.

Los débiles datos económicos en la zona euro y en Estados Unidos -sorprendieron la caída de la producción industrial en Estados Unidos y Francia-, unidos a una inesperada oleada de alertas sobre beneficio y a la tensión generada por el conflicto entre Estados Unidos e Irak resultaron una combinación explosiva para los mercados. Los inversores, escarmentados, optaron por alejarse de la renta variable.

La semana vio fuertes retrocesos en todo tipo de compañías y los 18 sectores que componen el índice Stoxx retrocedieron. Las aseguradoras, en el punto de mira ante los recientes anuncios de ampliaciones de capital de algunas grandes del sector como Swiss Life y Zurich Financial, sufrieron la mayor caída sectorial. Cedieron el 12,28%. Las tecnológicas ocuparon el segundo lugar por la cola con un retroceso del 11,73%. La alimentación (-1,15%) y farmacéuticas (-3,86%) fueron de las mejores.

Alcatel, la peor del índice, cae 85,9%

 

Desplome de Alcatel en Bolsa. La compañía cayó un 29,19% esta semana pese al rebote del 7,57% ayer para convertirse en el peor valor del Euro Stoxx 50 en el año, pierde el 85,9%. La francesa prevé una caída de ventas del 10% en el segundo semestre y recortará 10.000 empleos para final de año.

Archivado En

_
_