La máquina que copia CD a un euro sale a la calle
Apartir del próximo mes de octubre una empresa valenciana empezará a distribuir a videoclubs, cibercafés o salas recreativas una máquina que en un par de minutos y por un euro nos duplicará nuestros CD preferidos.
Después de un largo periodo de preparación y de trámites judiciales, Copyplay, que así se llama el invento, hará su presentación oficial en la feria InterAzar de Madrid. A partir de ahí, la empresa que ha desarrollado el invento, Dagicom, iniciará su distribución.
Su funcionamiento es sencillo. Si uno no tiene un CD virgen, la máquina se lo vende a un euro, aunque también se puede traer uno de casa. Después, introduce, tras el pago de un euro más, el original en un lector y el virgen en un grabador, y al cabo de dos minutos la copia está lista. Fin del proceso.
Las que no lo han visto tan sencillo, lógicamente, son las discográficas, que a través de Afyve han intentado parar el proyecto. Sin embargo, el responsable de Copyplay, José Vicente Tarodo, ha logrado salirse con la suya. 'Se trata, primero, de una máquina que de por sí no presupone la comisión de un delito, y segundo, y más importante, la ley permite la realización de copias para uso personal y sin ánimo de lucro', señala Tadoro. Y esa es la base legal sobre la que se apoya el proyecto.
Tadoro entiende la polémica, pero no comparte las conclusiones que sacan las discográficas. 'Es absurdo pensar que estas máquinas van a servir para que los manteros vengan a copiar discos, porque les sale mucho más barato y discreto hacerlo en casa con una tostadora', explica.
Dagicom, además, ha solicitado a la Sociedad General de Autores de España -que tampoco ve con buenos ojos el proyecto- pagar un canon de 0,24 euros por CD virgen que expenda la máquina, tal y como marca la ley, a pesar de que los importadores y fabricantes están aún litigando con el Estado sobre este impuesto. 'De esta forma cumplimos escrupulosamente la legislación, ya que pagamos el canon que la ley nos obliga para poder vender los CD sobre los que se hacen estas copias privadas', dice Tadoro.
El éxito del proyecto parece asegurado. De hecho, Dagicom lo ha desarrollado con la señal que han dejado los más de un centenar de pedidos que ya tiene. La empresa ha llegado a un acuerdo con la firma de Murcia Bifuca. que está fabricando a un ritmo frenético las unidades. Dagicom se encargará de vender las máquinas, ya sea a empresas de vending, que las instalarán entre sus clientes, o a particulares.
Pero el proyecto de Dagicom va más allá, y está diseñando una red de tiendas donde no sólo se podrán hacer estas copias de CD, sino que también se podrán digitalizar los viejos vinilos.