_
_
_
_
_
Balance

La Caixa pierde por primera vez el liderazgo en beneficios

El primer semestre trajo peores resultados para las cajas. Un total de 21 entidades de ahorro registraron caídas en su beneficio y más de la mitad sufrió un descenso en el margen de explotación: en concreto 29 entidades de un total de 47 (incluyendo la Confederación Española de Cajas de Ahorros, CECA).

La primera caja del país, La Caixa, es la que registra el mayor descenso, del 47,4%, debido a las fuertes provisiones realizadas para cubrir los saneamientos de sus participadas Telefónica y Repsol. Como consecuencia del descenso, pierde por primera vez su primer puesto en la clasificación del sector por beneficios, superada por Caja Madrid. Las entidades de menor tamaño fueron las que mostraron peores cifras de beneficio, salvo Caixa Manlleu, que se mantuvo, de acuerdo con los datos de CECA.

El hecho de que sean más, hasta 29, las cajas que presentan caídas en el margen de explotación cabe atribuirlo al fuerte descenso registrado por la mayoría en los ingresos por operaciones financieras, como consecuencia del derrumbe de la Bolsa, que las ha obligado a provisionar por las minusvalías de su cartera de valores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_