_
_
_
_
Turismo

Sol Meliá propone que se limite el número de hoteles en Andalucía

El presidente de la cadena Sol Meliá, Gabriel Escarrer, considera que que 'es un error apostar por la masificación en el turismo, lo que puede tener graves consecuencias'. Escarrer se refiere a la 'necesidad de poner en marcha una limitación racional del crecimiento de la oferta de alojamiento, sobre todo en las zonas de la Costa del Sol, Almería y Sancti Petri (Cádiz). Escarrer, en una conferencia en Torremolinos (Málaga) en la celebración del XXV Aniversario de la Asociación de Empresarios de la Costa de Sol, instó a los hosteleros a realizar un estudio sobre el desarrollo turístico de la zona que ponga fin al crecimiento indiscriminado, informa Europa Press.

Escarrer es partidario de implantar 'un plan de moratoria en la construcción de nuevas plazas hoteleras en estas zonas más saturadas como se ha hecho en Baleares y Canarias'.

Fuentes de la Asociación de Hoteleros de Andalucía aprueban la iniciativa de Sol Meliá porque creen que mejorará la calidad de la oferta y se adecuará a la demanda; sin embargo, opinan que esta moratoria 'podría afectar a la libertad de mercado. Es necesario cuidar la construcción de los proyectos turísticos, pero no es bueno que la idea proceda de una cadena de hoteles muy bien implantada en la zona'.

Andalucía es la comunidad autónoma en la que más hoteles tiene Sol Meliá, ya que tiene abiertos 36 hoteles, seguida de Baleares, donde cuenta con 30 establecimientos.

Para poner en marcha esta iniciativa, dicen en Sol Meliá, 'deben participar todos los hoteleros y los organismos públicos y estudiar los modelos que ya han tenido éxito en Baleares y Canarias'. La problemática es muy compleja como para tomársela a la ligera', añaden.

Escarrer explica que en Baleares, antes de aplicar la moratoria, 'se produjo un desfase considerable entre la oferta y la demanda, lo que le llevó a un abaratamiento de precios y un deterioro de la calidad. Para evitar la misma situación en la Costa del Sol, habría que actuar con antelación'.

Escarrer califica de 'muy positiva' la política llevada a cabo en Baleares, con la eliminación de mazacotes construidos a pie de playa. 'Eso mismo habría que hacer en la costa malagueña', apunta.

Sin embargo, sitúa a Baleares como una de las zonas más afectadas por la crisis. 'Este año la isla tendrá entre 800.000 y un millón de turistas menos, mientras que Andalucía no ha sufrido el impacto de la misma manera debido a su menor dependencia del mercado alemán'.

Ecotasa en Baleares

Por su parte, un total de 2.288 hoteles de Baleares tenían hasta ayer de plazo para hacer efectivo el pago del primer plazo del impuesto turístico, que está en vigor desde el 1 de mayo, informa Nekane Domblás. Según estimaciones de la Federación Hotelera, el 80% de los establecimientos abonarán el pago mediante aval bancario, por lo que hasta dentro de unos diez días no se conocerá el montante del primer ingreso.

El portavoz del Gobierno balear, Antoni Garcías, destacó ayer que la campaña se ha realizado con normalidad y no se aventuró a dar una primera cifra de ingresos. No obstante, el Gobierno regional incluirá en los presupuestos del año que viene una estimación de ingresos anual de 42 millones de euros.

Archivado En

_
_