_
_
_
_
Textil

Inditex gana un 32% más en seis meses gracias al tirón de las ventas

El grupo textil gallego Inditex, que presentó ayer ante la CNMV sus resultados semestrales al cierre del mercado, ha vuelto a superar tanto sus propias previsiones como las de los analistas. Inditex ha logrado en el primer semestre del ejercicio un beneficio neto de 120,8 millones de euros, lo que significa un 32% más que en el mismo periodo de 2001.

El Ebitda (cash flow de explotación) ha crecido un 36% hasta 307,6 millones de euros, mientras que el resultado operativo (Ebit) se ha situado en 203,8 millones de euros, un 48% más que en la primera mitad del año anterior.

Esta evolución se ha debido, según la empresa, al 'comportamiento de las ventas y las mejoras en la gestión del inventario y los costes operativos'. La facturación del grupo se ha elevado en el primer semestre a 1.660,2 millones de euros, un 25% más que en el periodo equivalente de 2001. Este crecimiento ha estado propiciado tanto por el mayor número de tiendas (el grupo ha abierto 92 establecimientos en el semestre) como por el incremento de las ventas en los locales ya existentes. De hecho, a superficie comercial comparable, la cifra de negocio ha crecido un 12,5%. Hay que tener en cuenta que la época de mayor venta es la que rodea a la Navidad y las rebajas de enero, fechas que se incluyen en el segundo semestre.

Más información
inditex:Visite los datos de INDITEX

A 31 de julio (fecha de cierre del primer semestre), Inditex contaba con 1.376 establecimientos en 41 países. La mayor parte de las tiendas (484) son de la marca Zara, seguida de Pull & Bear (263) y Massimo Dutti (233). Las dos cadenas de ropa para un público muy joven, Bershka y Stradivarius, cuentan con 164 y 131 establecimientos, respectivamente, mientras que las marcas más recientes, Oysho y Kiddy's Class, tienen 59 y 42 locales.

Con todo este desarrollo inicial, Inditex ha ampliado su horquilla de previsión de aperturas para este año, hasta las 245 a 280 tiendas para el conjunto del ejercicio (incluidas las 92 que ya se han inaugurado). Esto significa unas inversiones que oscilarán entre los 510 y los 560 millones de euros, de las que ya se han materializado en el primer semestre un total de 195 millones.

En cuanto a los gastos financieros, la compañía señala que han sido inferiores a los de febrero-julio de 2001 'como consecuencia de la disminución de la deuda financiera neta. æpermil;sta representa un 3% del balance y un 6% de los recursos propios, frente al 7% y al 13%, respectivamente', del primer semestre de 2001.

El despliegue de las 'otras' marcas

 

 

Inditex, que empezó a ser conocido como el dueño de Zara, está dispuesto ahora a convertir al resto de sus marcas en cadenas tan fuertes como la estrella del grupo. De hecho, la compañía prepara para este segundo semestre un potente plan de expansión con el que desplegar en los principales mercados europeos las marcas Massimo Dutti, Bershka y la de lencería Oysho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cadena de ropa interior incorporará entre 45 y 50 establecimientos en el segundo semestre, mientras que de Bershka se abrirán entre 35 y 40 tiendas y de Massimo Dutti más de una veintena, la mitad de las cuales se realizarán en el exterior.

 

 

 

 

 

 

 

No obstante, Zara también continuará creciendo, especialmente fuera de España, donde se concentrarán el 80% de las aperturas previstas (entre 60 y 65 locales). Las más significativas serán las del Reino Unido, donde se incorporarán seis nuevas tiendas, una de ellas de 3.000 metros cuadrados en pleno corazón de Londres (Oxford Street con New Bond). Massimo Dutti también tendrá presencia en Gran Bretaña y Francia a partir de este año. En este último país, Zara abrirá cuatro centros en el segundo semestre.

Más información

Archivado En

_
_