_
_
_
_
Petición

España pedirá a la CE información sobre las negociaciones con EEUU sobre el vino

España pedirá el próximo lunes a la Comisión Europea información sobre las negociaciones vitivinícolas con Estados Unidos durante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, solicitará al comisario Franz Fischler que explique las conversaciones bilaterales que éste ha mantenido con el Gobierno estadounidense y mostrará su preocupación por el impacto de la legislación norteamericana sobre denominaciones de origen como "Jerez" o "Málaga". Además, España quiere promover un debate sobre las prácticas enológicas y denominaciones tradicionales.

Estados Unidos, a través de su legislación y la llamada enmienda D'Amato de 1997, permite el uso de las denominaciones Málaga, Jerez, Chablis, Madeira, Oporto, Borgoña, Burdeos, Tokay (Hungría) o Champagne para vinos producidos en su territorio, al considerarlos "semigenéricos".

Actualmente, según fuentes comunitarias, existe un acuerdo "incompleto" con EEUU, que data de 1984 e incluye disposiciones que deben prorrogarse con regularidad. La norma actualmente vigente expira el 31 de diciembre de 2003 y, en lugar de renovarla, la UE planea una protección definitiva para denominaciones de origen comunitarias en el ámbito internacional y una solución "permanente" para prácticas enológicas.

Estados Unidos no forma parte de ningún comité u oficina internacional vinícola por lo que cualquier reclamación relacionada con el reconocimiento de las denominaciones de origen debe realizarse a través de las normas de la Organización Mundial de Comercio.

Archivado En

_
_