_
_
_
_
_
Justicia

Los jueces de la Audiencia Nacional cierran filas en defensa de Garzón

En una nota hecha pública ayer por la Junta Sectorial de Jueces Centrales de Instrucción de este tribunal se afirma que la validez o nulidad de las resoluciones judiciales 'sólo puede determinarse por la vía de los recursos correspondientes a través de los órganos jurisdiccionales competentes, predeterminados por la ley y cuyo desacuerdo jamás puede erigirse en un obstáculo al proceso'.

El comunicado añade que 'sin entrar en modo alguno en valoraciones jurídicas respecto al contenido de las resoluciones dictadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, la Junta de Jueces desea expresarle su apoyo personal en estos momentos, cuando se está cuestionando su independencia, profesionalidad e imparcialidad'.

La nota ha sido emitida después de que la Mesa del Parlamento vasco haya decidido mantener a Batasuna como grupo parlamentario, en contra del auto dictado por el juez Garzón. Las puntualizaciones de los magistrados hacen referencia también al anuncio de querella por prevaricación contra Garzón realizado por el Gobierno vasco, que aún no ha sido formalizada ante el Tribunal Supremo.

El citado tribunal ha acordado publicar hoy viernes en el BOE y en los boletines oficiales de las provincias de Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa, edictos para emplazar a Batasuna, HB y EH en las demandas de ilegalización planteadas en su contra por la Fiscalía y el Gobierno, según informó el alto tribunal. El Supremo considera legales las notificaciones realizadas en las últimas semanas a representantes de Batasuna, pero ha recurrido a la publicación de edictos, recogida en la Ley de Enjuiciamiento Civil, 'para que, en ningún caso, pueda producirse indefensión de clase alguna y preservar los derechos de contradicción y defensa'. Asimismo, la publicación de los edictos fue solicitada por las dos partes demandantes, Fiscalía y Abogacía del Estado, para reforzar las garantías del derecho de defensa.

Batasuna, EH y HB, los tres partidos demandados, tendrán a partir de hoy viernes un plazo de ocho días hábiles, que finalizará el 30 de septiembre, para personarse en el procedimiento en el Supremo. De no hacerlo, en caso de que el alto tribunal decrete su ilegalización, no podrían recurrir ante el Tribunal Constitucional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Batasuna elude los avisos

El Supremo acordó emplazar a Batasuna, HB y EH en una providencia del pasado 5 de septiembre, a través de sus sedes nacionales, o bien a través de representantes de estas formaciones, ninguno de los cuales se dio por enterado de la notificación. El parlamentario navarro de Batasuna Fernando Barrena contestó al Supremo que la suspensión de actividades del partido establecida por Garzón les impedía reunirse para decidir si se personaban en los procedimientos.

Sin embargo, el Supremo ha estimado que los emplazamientos realizados se han efectuado con arreglo a las prevenciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre la materia, 'y además que la capacidad procesal de estos partidos no se ha visto afectada por el auto del Juzgado Central de Instrucción número 5', del que es titular el juez Garzón.

La decisión de emplazar también por la vía de los edictos fue adoptada el miércoles en la primera reunión del Pleno de la Sala prevista en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_