_
_
_
_
_
Dimisión

Mühlemann abandonará todos sus cargos en Crédit Suisse a final de año

Lukas Mühlemann abandonará a finales de año todos sus cargos en el Crédit Suisse, incluida la presidencia del consejo de dirección, donde será sustituido por una dirección bicéfala integrada por John Mack y Oswald Grübel, informó hoy el segundo grupo bancario helvético.

Con anterioridad, el pasado 3 de julio, Mühlemann, de 52 años, había hecho frente a las críticas a su gestión anunciando que abandonaba su cargo de presidente del consejo de administración, puesto en el que le reemplazará Walter Re, presidente de la dirección de Swiss Re.

"La decisión de abandonar por completo la empresa a final de año no ha sido fácil. Siento un gran apego por el grupo Crédit Suisse", afirma Mühlemann en el comunicado en el que da cuenta de su decisión. "Con este paso, pretendo que el grupo Crédit Suisse pueda continuar desarrollándose sin encontrar ningún obstáculo en las discusiones en torno a mi persona", agrega Mühlemann.

Sus sucesores en la presidencia de la dirección del grupo a partir del 1 de enero son John Mack, actual director ejecutivo del Crédit Suisse First Boston, banco de negocios del mismo grupo, y Oswald Grúber, que ocupa también la dirección ejecutiva de Crédit Suisse Financial Services.

"Hombre fuerte" del grupo Crédit Suisse desde hace más de dos, Mühlemann, que hizo una carrera fulgurante en el sector bancario, comenzó a ver criticada su gestión a partir del 2001, cuando el banco sufrió una fuerte caída de beneficios. Mühlemann fue objeto de duras críticas por su apoyo a los planes de expansión que provocaron la quiebra de la compañía de aviación suiza Swissair, así como por su relación como miembro del consejo de administración del Banco General de Negocios, investigado por la justicia argentina por sus prácticas financieras dudosas.

Bajo su gestión, el grupo Crédit Suisse tuvo que soportar multas en Japón y Estados Unidos y pérdidas por el desastre del gigante norteamericano del sector eléctrico Enron, así como la pérdida de confianza de los accionistas. El pasado julio, la capitalización bursátil del grupo Crédit Suisse había descendido a 38.079 millones de euros, el mismo nivel que tenía en 1997.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_