_
_
_
_
Turismo

Andalucía rentabiliza el flamenco

Andalucía quiere aprovechar el renovado auge del flamenco, ya desprovisto de los ropajes que le vinculaban a la España más rancia, para crear un nuevo producto alternativo al sol y playa que se pueda vender en todo el mundo.

El próximo 1 de octubre llegan a Sevilla 60 operadores especializados en turismo cultura, musical y étnico procedentes de una veintena de países, entre los que figuran todos los de la Unión Europea, pero también Singapur, Australia o Islandia, dispuestos a adiestrarse en este arte. Pese a que el producto aún no ha sido presentado en sociedad, hay ya tres operadores que se han comprometido a incluir circuitos de flamenco en sus catálogos. Se trata del belga Divantura, el estadounidense Carlson Wagonlit y el alemán Iberotours. Los tres tienen en común que presentan oferta especializada y que 'afortunadamente no pertenecen a ninguno de los grandes turoperadores que copan el panorama mundial del turismo', indica Manuel Macías, director del área de sistemas telemáticos de la empresa pública Turismo Andaluz. Macías asegura que existen grandes expectativas en este mercado, avaladas por la popularidad que el flamenco tiene en todo el mundo. 'Sólo hay que recordar que en Tokio hay 100 tablaos, más que en toda España'.

Nada más llegar a Andalucía, los mayoristas acudirán a un seminario de flamenco y, al día siguiente, asistirán a la I Bolsa de Contratación de Turismo Flamenco, un encuentro organizado para que puedan cerrar contratos con los empresarios locales que operaran en los circuitos del flamenco.

A partir de ahí realizarán un recorrido entre Sevilla y Cádiz para conocer de primera mano qué ofrece el turismo de flamenco en Andalucía. Finalmente acudirán a la clausura de la XII Bienal de Flamenco, un encuentro que se celebra en Sevilla desde el día 3 de septiembre en el que se dan cita lo más exquisito y granado del mundo del flamenco.

La oferta que la Consejería de Turismo presenta está compuesta por seis rutas que permiten recorrer todo el territorio andaluz por las sendas del flamenco. Así se puede seguir el camino del fandango por Huelva, la ruta de los cantes básicos o del compás del tres por cuatro desde el barrio sevillano de Triana hasta Cádiz. Los caminos de los cantes abandolaos en la provincia de Córdoba, la ruta Bajañí por Cádiz, los caminos de la creación de Antonio Chacón en Málaga y Granada y visitar Jaén y Almería siguiendo la estela de los cantes mineros.

Los circuitos conjugan las visitas monumentales con la asistencia a espectáculos flamencos en cualquiera de sus escenarios posibles: desde un teatro hasta un cortijo, pasando, claro está, por tablaos y peñas.

Aunque ahora se están haciendo los estudios para conocer el perfil del turista interesado en este mundo, de entrada se sabe que se trata de aficionados o incluso profesionales de poder adquisitivo medio alto con la particularidad de que disfrutan de vacaciones prolongadas que con mucha frecuencia suelen compaginar con cursos.

Hasta llegar al flamenco como producto turístico la consejería ha tenido primero que allanar el camino. En este sentido, se ha creado una Guía del Flamenco en Internet ( www.andalucia.org).

Más información

Archivado En

_
_