_
_
_
_
Com. Valenciana

Las exportaciones de muebles caen un 13,6% en el primer semestre

El sector español del mueble ha registrado una caída de las exportaciones del 13,6% en el primer semestre de 2002 respecto al mismo periodo del año pasado, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme). En total, los fabricantes españoles facturaron en el exterior un total de 718,5 millones de euros.

Esta cifra rompe la ligera recuperación que se había registrado en el mes de mayo y pone de manifiesto la crisis del sector. De hecho, las exportaciones caen en las tres principales comunidades autónomas productoras de muebles, un 12,9% en la Comunidad Valenciana, un 18,6% en Cataluña, y un 15% en el País Vasco.

El presidente de Anieme, Enrique Pérez Tortosa, atribuyó este descenso 'a la desaceleración de la economía y la incertidumbre que viven los mercados', así como a la fortaleza del euro en los últimos meses.

El único dato moderadamente positivo es el de la producción de las empresas, que en el primer semestre ha conseguido remontar la caída del 2,65% que registraba hasta marzo, y se ha situado en los mismos niveles que el año pasado, con apenas un incremento del 0,08%, según los datos recogidos por el Observatorio Español del Mercado del Mueble. El propio estudio destaca un cierto pesimismo de los empresarios, que no contemplan la posibilidad de que el mercado mejore en los próximos meses, aunque tampoco esperan que la situación empeore.

Más optimistas se mostraron ayer los responsables de la Feria Internacional del Mueble de Valencia (FIM) durante la presentación del certamen, al augurar que la cita de este año, que se inicia el próximo lunes, será el punto de inflexión que permitirá invertir la tendencia negativa que está registrando el sector en esta primera mitad del año.

Un total de 1.251 expositores, 288 de ellos extranjeros, se dará cita desde el lunes 23 hasta el sábado 28 en Feria Valencia, lo que supone un incremento del 9% en número de empresas presentes respecto al certamen del año pasado. La previsión de visitantes se sitúa en 85.000, de los que unos 10.000 serán extranjeros, un 20% más que el año anterior. En este ejercicio no se ha producido ninguna anulación de visitantes de Estados Unidos o de los países de Oriente Próximo, como ocurrió el año pasado por los atentados del 11-S.

Expectativas para Feria

La feria estima que durante los seis días que dura el certamen las empresas cierran contactos que les proporcionarán unos ingresos aproximados de 1.500 millones de euros, según cálculos realizados entre los expositores del año pasado.

Las principales novedades de FIM son la puesta en marcha de dos nuevos pabellones temáticos, dedicados al mueble de oficina para el hogar y a la oferta de productos relacionados con el descanso. Con todo, el pilar más fuerte de la oferta de FIM es el mueble clásico y la cada vez mayor presencia del diseño.

Archivado En

_
_