_
_
_
_
Andalucía

La patronal de los jóvenes empresarios prevé cuadruplicar su afiliación

La mayoría de las empresas integradas en la AJE son pymes y micropymes regentadas por profesionales menores de 40 años. Este mismo perfil coincide con los creadores de nuevas empresas, que son menores de 40 años en el 90% de los casos. La asociación, a través de su labor formativa e informativa, ayuda al nacimiento de nuevas empresas y al mantenimiento de las ya existentes mediante servicios de asesoramiento. Aunque está dentro de la patronal andaluza CEA, la AJE aspira a representar en todos los planos a los emprendedores por las peculiaridades de este colectivo empresarial. 'Luchamos para que el joven empresario encuentre estímulos y facilidades para desarrollar su actividad', resume Juan Ayllón (35 años), presidente de la AJE.

Ayllón admite que en la información que difunde entre los aspirantes a empresarios que se acercan a la asociación se encuentra la referida a todo tipo de subvenciones, aunque insiste en que las ayudas no garantizan el éxito de una compañía de nuevo cuño.

'Es muy mal comienzo si lo primero que preguntan es qué ayudas hay disponibles para montar la empresa', señala Ayllón, que reivindica la figura del verdadero emprendedor, el que, según él, monta su empresa para crear riqueza y por vocación. Y pone sobre la mesa su propio ejemplo vital: 'Yo tuve que recoger aceitunas para montar mi empresa', en referencia a los orígenes de su agencia Publimay.

Unas 5.000 personas se acercan cada año a la AJE en busca de información para crear una empresa. Según el presidente de la asociación, sólo el 5% de ellos se corresponderían con el perfil de verdadero emprendedor. 'No se puede ser torero si te dan miedo los toros', explica.

Ayllón, cordobés de nacimiento, es de los que creen que Andalucía sí es víctima de la cultura del subsidio más allá de los tópicos y opina que para fomentar una mentalidad inversa serían necesarias medidas educativas desde la infancia (por ejemplo, con asignaturas de creación de empresas en las escuelas) junto con políticas como las exenciones fiscales hasta que las empresas se consoliden. El déficit de cultura emprendedora, sostiene, terminará cuando los niños jueguen a ser empresarios y sus padres vean con buenos ojos que pretendan montar una empresa en lugar de cursar un máster.

Un centro de negocios virtual para emprendedores

 

Uno de los proyectos que tiene en marcha la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE) es la creación de un portal de Internet donde puedan contactar los emprendedores de la comunidad. Con subvención de la Junta de Andalucía, este espacio virtual pretende abrirse en una segunda fase a los nuevos empresarios de otras comunidades. El portal se diseñará como un centro de negocios, que incluirá una central de compras, guías empresariales, comercio electrónico para las firmas integradas y herramientas de gestión.

 

 

 

También para consolidarse en los próximos tres años, la AJE se ha propuesto animar a empresas andaluzas de éxito a que franquicien sus negocios y puedan compartir sus frutos empresariales con nuevos empresarios; la asociación contactará con las firmas modelo y les prestará asesoramiento en el campo de las franquicias.

 

 

 

Pero el mayor reto que se plantea Juan Ayllón en su segundo mandato es reforzar el número de asociados, además de proseguir con su labor de fomento de las vocaciones empresariales. Pretende en este primer campo que la asociación se consolide en todas las provincias andaluzas para forzar con este peso específico nuevas políticas de apoyo a las nuevas empresas. En este sentido, anima a los jóvenes emprendedores a que se asocien desde los comienzos de su carrera empresarial 'como el mejor medio de afrontar y salvar los obstáculos'.

Archivado En

_
_