EE UU otorga a Abengoa un proyecto de investigación sobre gasolinas ecológicas
Abengoa, tercer productor mundial de bioetanol (gasolina ecológica fabricada a partir de subproductos agrícolas), ha confirmado su apuesta decidida por ser una de las compañías precursoras de lo que considera el combustible del siglo XXI.
Tras penetrar en el mercado de la producción de bioetanol de Estados Unidos con la compra, en mayo pasado, de la compañía High Plains, la firma sevillana de ingeniería y energía ha logrado para su nueva filial estadounidense la adjudicación por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos de un proyecto de investigación para un nuevo sistema de producción del combustible ecológico.
El proyecto, cofinanciado al 50% por el Gobierno de George Bush y por Abengoa, tiene un presupuesto de 35,4 millones de dólares (39,3 millones de euros). El proyecto estará culminado en un plazo de 48 meses. Abengoa, por su parte, ha suscrito acuerdos de colaboración con las compañías estadounidenses Novozyme North America y National Renewable Energy Laboratory, así como con la finlandesa VTT-Finland para que hagan aportaciones al proyecto.
La investigación se centrará en el uso de una mezcla de caña de maíz con pienso para la alimentación animal. Según un comunicado de Abengoa, la materia prima utilizada en el proceso que se investiga obtiene mayores rendimientos en la producción de bioetanol, abaratando por esa vía su coste, al mismo tiempo que mantiene el valor proteico del pienso de alimentación animal.
El proyecto tratará de asegurar la obtención de la gasolina ecológica a un coste de producción competitivo con el de las gasolinas fósiles habituales sin necesidad de recurrir a subvenciones. Estados Unidos y la Unión Europea están librando una dura carrera para conseguir situarse a la cabeza de esta forma de producción de gasolinas menos contaminante. La diferencia de estrategia entre ambos viene marcada por la política económica de cada Gobierno. La UE trata de resolver el problema del alto coste de producción de las gasolinas ecológicas mediante la exención de impuestos para las plantas piloto de bioetanol y además estudia otras bonificaciones, mientras que Estados Unidos prefiere recurrir a financiar proyectos de investigación que hagan competitivo el producto en el mercado sin recurrir a subvenciones.
Abengoa cuenta ya con tres plantas de etanol operativas en Estados Unidos, con una producción de 322 millones de litros, y otra en Cartagena (Murcia), de 100 millones de litros.