Enagás duplicará su activo gracias al plan de infraestructuras
El programa de planificación de los sectores de gas y electricidad aprobado por el Gobierno consolida el plan de inversiones de Enagás, que se eleva a 2.600 millones de euros hasta el año 2006, según señala su presidente Antonio González-Adalid. 'Antes de su aprobación, el panorama era más incierto, mientras que ahora se han eliminado incertidumbres', añade.
Y el cambio se debe fundamentalmente a dos factores; el primero se refiere a las normas sobre las inversiones, que cambia el panorama al que hasta ahora Enagás se ha enfrentado: las exigencias de los promotores de las centrales de ciclo combinado que pedían la construcción de redes hasta sus plantas sin compromisos en caso de que los proyectos no saliesen adelante. El otro factor, según González-Adalid, es el control de la realización de los proyectos de regasificación o de transporte alternativos, que podrían poner en duda los ya controlados por Enagás o por otras compañías. Ahora, en la medida que los activos sean remunerados vía tarifas o peajes, tienen que ser compatibles con la viabilidad del sistema gasístico.
Las infraestructuras gasísticas que se tienen que construir, según el plan aprobado por el Gobierno, deberán contar con capacidad para dar suministro a 53 ciclos combinados de generación eléctrica en el horizonte del año 2011. Las inversiones en esta área se elevarán a 5.300 millones de euros, de los que 1.000 millones se destinarán a las nuevas plantas de regasificación, que no están participadas por Enagás. Otros 2.600 millones se deben al actual plan de la empresa que se dedican a la construcción y ampliación de sus redes, así como a sus plantas de regasificación. De esta cifra, Enagás destinará un 40% a la citada remodelación de las regasificadoras de Barcelona, Cartagena y Huelva, mientras que otro 40% se invertirá en el desdoblamiento del gasoducto Madrid-Huelva y el 20% restante al de Barcelona-Tarragona. En el próximo ejercicio, las inversiones de Enagás se elevarán a 800 millones.
El plan de infraestructuras permite al Gobierno adjudicar directamente, sin acudir a concursos, la construcción de las que han sido calificadas como urgentes. Estas circunstancias le dan de hecho a Enagás prioridad para los citados gasoductos, cuyos permisos medioambientales y autorizaciones administrativas ya habían sido iniciados por la empresa que preside Antonio González-Adalid.
Adicionalmente, se prepara para realizar parte o la totalidad de las inversiones adicionales del plan aprobado y que suman 1.700 millones. Enagás, según su presidente, tiene la capacidad tecnológica y financiera para asumir esos nuevos compromisos.
En caso de que sea beneficiada por adjudicaciones, los proyectos no supondrán una elevación de su riesgo. Por el contrario, se trata de infraestructuras que contarán con la garantía de la remuneración que prevé la normativa vigente. Enagás, según su presidente, duplicará en cinco años el valor de sus activos con un aumento del 10% de la plantilla.
'Rating'
La empresa que es propietaria de las redes de gasoductos y de las actuales plantas de regasificación cuenta actualmente con una deuda financiera de 1.200 millones de euros que es reducida para su tamaño. De esta forma, además de contar con los recursos que vaya generando, podría acudir a otras fuentes para financiar sus planes de inversión.
Enagás está a la espera de la próxima adjudicación de ratings por las agencias internacionales de calificaciones Standard & Poor's y Moody's.