Rato asegura que la economía española sigue eludiendo la recesión mundial
El vicepresidente económico del Gobierno español, Rodrigo Rato, defendió ayer en Copenhague la solidez de la economía española y achacó los últimos descensos de las Bolsas a la desconfianza de los inversores y a la incertidumbre respecto a la situación política internacional.
En la jornada en la que el índice Ibex 35 perdió la cota psicológica de los 6.000 puntos, Rato se mostró convencido de que la caída de las Bolsas españolas no se debe a problemas internos, sino a 'los efectos de la desconfianza sobre el mercado norteamericano y el aumento de la incertidumbre por razones políticas en el mundo'.
El vicepresidente económico del Gobierno considera también que la situación de las compañías españolas permite descartar cualquier atisbo de que se repitan los problemas contables que afectaron a varias corporaciones americanas y provocaron la intranquilidad de los inversores. 'Nuestras compañías que cotizan no se están viendo afectadas por escándalos contables; España está a la cabeza de los países que incrementan las medidas de transparencia de buen gobierno de las empresas y que aplican medidas internacionales de contabilidad', subrayó Rato en Copenhague, donde asiste a la reunión de ministros europeos y asiáticos del grupo ASEM.
El vicepresidente reiteró que la economía española se está comportando 'de manera razonable en un contexto mundial complicado, con crecimientos mucho mayores que la media europea'. Rato destacó que los fundamentos de las economías española y europea son 'sólidos' y espera que la situación sea aún mejor una vez que la recuperación económica europea se confirme. 'La recuperación que se está retrasando en los grandes países europeos será, sin duda, una buena noticia para la economía y las empresas españolas', apostilló Rato.
Los ministros del grupo ASEM concluyeron ayer en Copenhague la primera jornada de un encuentro para mejorar los mecanismos de comercio y la colaboración económica entre los países de Europa y Asia. Sin embargo, el asunto principal de la reunión es la próxima ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio para la liberación de los intercambios comerciales que tendrá lugar en Cancún (México) el próximo año.