Legislación

El Gobierno introducirá un nuevo criterio en la Ley de Opas

El Gobierno fijará un nuevo criterio en la Ley de Opas para determinar la posible toma de control en una empresa en función del número de nuevos consejeros que se incorporen a ella como consecuencia de una toma de participación accionarial, según informó ayer el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, en un seminario sobre nuevas formas de operar en los mercados financieros.

El secretario de Estado explicó que esta medida se incluirá en la reforma de la Ley de Opas que el Ejecutivo pretende aprobar antes de que finalice el año y se sumará a la actual condición de no sobrepasar el 25% en una operación corporativa de compra.

Con esta reforma, el Gobierno pretende establecer un criterio 'objetivo, predecible y complementario' al ya existente del porcentaje de capital controlado, 'para poder evaluar si una determinada toma de participación en una empresa lleva aparejado el control de la misma'.

La finalidad última de la modificación es proteger a los pequeños accionistas y que éstos resulten también beneficiados de las primas que un inversor paga ante un eventual cambio de accionista de referencia de la empresa en la que tienen invertidos sus ahorros.